El parlamentario foral de Podemos Navarra-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha cargado hoy contra la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes por la cúpula de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) en la que estos vinculaban directamente la imposibilidad de contratar trabajadores para sus campañas agrícolas con el cobro de la Renta Garantizada.

A juicio de Buil, “por primera vez en Navarra, el cobro de la Renta Garantizada es compatible con el empleo, lo que supone que las personas tienen sus necesidades cubiertas y además la posibilidad de prosperar. La Renta Garantizada –añade- ha supuesto la salida de la pobreza severa de decenas de miles de personas y que la UAGN contraponga sus intereses contra los más débiles solo se explica por intereses partidistas”.

Para el parlamentario de la formación morada, “arremeter contra los derechos humanos y la agenda 2030 no es propio de asociaciones profesionales que defienden el interés común. Tal vez deberían adaptarse a la nueva realidad ya que en Navarra ya no hay hambre y, afortunadamente, ser obligados a trabajar para escapar de la inanición es propio de otros tiempos”.

Por último, el representante de Podemos Navarra recomienda a los dirigentes de UAGN que “prueben a subir salarios y mejorar las condiciones de los trabajadores de campo e igual se soluciona el problema”, a la vez que les recuerda que cuando hablan de fraude, “tal vez no tengan que mirar muy lejos de ellos mismos”. Buil concluye pidiendo a la cúpula de UAGN que “se adapten a los tiempos que corren”