La eurodiputada navarra de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo Idoia Villanueva Ruiz ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento Europeo para que los organismos comunitarios se impliquen en la reconstrucción de los daños sufridos en Tafalla y la zona Media en las graves inundaciones que tuvieron lugar el pasado 8 de julio.

Europa creó un fondo de solidaridad para casos de catástrofes naturales- ha declarado Villanueva- Solicitamos al gobierno del partido socialista declarar lo antes posible zona catastrófica a Navarra y también solicitamos en Europa medios para auxiliar ante las actuales pérdidas, las labores de limpieza, reconstrucción y otros tipos de soporte a los ciudadanos y comarcas afectadas”.

En concreto, la europarlamentaria de la formación morada ha planteado qué medios pondrá la UE a disposición para auxiliar ante las actuales pérdidas, en las labores de limpieza, reconstrucción y u otros tipos de soporte a las comarcas afectadas y cuáles serían los plazos para desbloquear los recursos para las áreas afectadas.

La directiva 2007/60 sobre inundaciones establece el Cambio Climático como factor del aumento de inundaciones y sus impactos negativos. En este sentido, Idoia Villanueva Ruiz, que también formará parte de la comisión de medio ambiente y cambio climático en el Parlamento Europeo, ha defendido que es necesario actuar sin dilación en ejecutar esta directiva y desarrollar otras adicionales. Los estados miembros, según Villanueva, deben comprometerse con el objetivo de reducción de emisiones y medidas urgentes que permitan mitigar y reducir los impactos sobre la ciudadanía y nuestro ecosistema.

En este sentido, la europarlamentaria navarra ha concluido asegurando que “Navarra es ejemplo en liderar leyes pioneras como la Ley Foral de residuos y plásticos, que se diseñó conforme al ordenamiento europeo. Es innovadora y un paso decidido hacia la necesaria transición ecológica, no es admisible que el gobierno estatal la recurro cuando debería contar con el respaldo sin fisuras desde las administraciones del estado”