“Hoy es un día muy importante para la fuerzas del cambio ya que hoy emprendemos también un cambio de modelo en política de vivienda. Un cambio que comienza a poner a las personas primero. Un cambio que como digo comienza tras la aprobación de esta proposición de Ley.

El trabajo que las cuatro fuerzas en colaboración con la vicepresidencia de derechos sociales ha sido ejemplar y un placer compañeras porque por muchísimas horas que hayamos debatido todas teníamos el mismo objetivo. Avanzar en la garantía del derecho a la vivienda.

Para comenzar quisiera matizar que toda critica que realicemos al sector de la construcción no se basa en si son antisociales o no. Su objetivo es ganar dinero y eso hasta ahora no es penalizable. Lo que sí es penalizable es que el gobierno se haya dejado llevar por agentes que solo buscaban el ánimo de lucro.

Un gobierno que desde nuestro punto de vista, ha primado la especulación y el factor economico ante la vulneración del derecho de las personas a un techo. Para ello, se ha dedicado a Subvencionar la construcción para la compra, un negocio rápido en el que el constructor construye y vende con dinero publico. Dejando las políticas de alquiler abandonadas debido a la lenta rentabilidad económica. Por ello, nos hemos encontrado problemas estructurales en tres áreas claras para el acceso al alquiler protegido:

1º Abastecimiento:

Tenemos una demanda de vivienda pública que supera las 4.000 personas.

Según la PAH, en Navarra se dan 1,53 desahucios al dia.

Ante este panorama nos vendría muy bien que la Ley de Vivienda aprobada por este Parlamento en 2013 estuviera en vigor ya que según los últimos censos hay mas de 30.000 viviendas vacías en nuestra comunidad. Ante la falta de herramientas coercitivas esta ley incide en los incentivos, como por ejemplo:

Hemos rebajado más los requisitos para bolsa.

Hemos generado una nueva figura sin ánimo de lucro a través de la cesión en uso a cooperativas, lo que en términos reales supone que varias personas se agrupen para solicitar un terreno en cesión de uso pudiendo optar a las mismas ayudas que tienen las promotoras para la construcción de sus propias viviendas.

2º Distribución

Cambio de filosofía hacia la ciudad sostenible.

Censo y efecto guetto. Prohibición de listas propias en privada. Y esto sí que es un problema de estructuración de recursos. De las aproximadamente 5.000 viviendas de que disponemos prácticamente 4.000 están en manos de promotoras privadas y hasta ahora estos promotores han tenido privilegios para adjudicar a sus inquilinos.

3º Mantenimiento

Todas las personas que viven en un bloque de NASUVINSA saben muy bien a que nos referimos cuando hablamos de problemas de mantenimiento en las viviendas y espacios comunes de los edificios. Para ello, nos va a servir toda la apertura económica que generamos en las subvenciones de rehabilitación. Rehabilitación, reutilización y reciclaje.

En definitiva, esta es una ley que incentiva a ayuntamientos, ciudadanos/ciudadanas, autónomos y profesionales de la construcción a que contribuyan al cambio. No podemos realizar el cambio sólo con modificaciones legislativas, es necesario que la sociedad empuje.
Por eso hacemos un llamamiento a los ayuntamientos ya que, a partir de la aprobación de esta ley, van a poder comprar viviendas de integración social para los vecinos y vecinas en emergencia, con una subvención del Gobierno de Navarra del 40%.

Por otro lado, pretendemos que los particulares con propiedades vacías que quieran contribuir al cambio pueden acercarse a NASUVINSA y poner su segunda o tercera vivienda en alquiler (garantizado para cinco años).

Queremos anunciar también que los inquilinos de promotoras privadas ya no tienen que poner su queja en la propia empresa sino, al igual que todos los demás, deben dirigirse al Servicio de Mediación Inmobiliaria a fin de garantizar sus derechos y recoger las quejas para la auditoría sobre la gestión que de este bien público hagan las promotoras.

Finalmente, las subvenciones a la rehabilitación toman potencia como para dinamizar también el sector. Queremos que fontaneros, electricistas, encofradores… se acerquen a las oficinas de rehabilitación y comiencen a ofrecer su trabajo subvencionado para el cliente, ya que las cuantías han aumentado y los requisitos se han relajado. En caso de que las familias no tengan ingresos suficientes pueden pedir anticipos en su ayuntamiento así como en determinadas entidades sociales.

Una referencia concreta a los hogares unipersonales ya que cuando hablábamos de Renta Garantizada se han mofado cuando les hablábamos de transversalidad. A partir de ahora en todos las construcciones que se realicen un 6% de los pisos van destinadas a ellas unipersonales con un 75% de subvención garantizado para usuarios de Renta Garantizada. Como pueden ver les hemos quitado algo en la renta pero seguimos trabajando con ellos.

El reto a futuro consiste en considerar como protegible a la persona y su necesidad, no al piso de tal promotora, es decir, el nuevo enfoque de derechos sociales en materia de vivienda pasa por avanzar en la protección y caminar hacia el derecho subjetivo a la vivienda. No permitir que las familias pierdan su casa por situaciones de pobreza sobrevenida. Un reto ambicioso para esta legislatura.

En todo caso, manifestar nuestra ilusión por la aprobación de esta ley y agradecer el inmenso trabajo y el ejercicio del consenso a las cuatro fuerzas. Solicitando al resto de grupos su colaboración. A esto se le llama avanzar”

Mikel Buil, parlamentario de Podemos Ahal Dugu