La senadora autonómica, Idoia Villanueva, participa este martes en el Parlamento Europeo en la Interpalamentaria de exteriores para tratar sobre la Defensa Común en la Unión Europea.

El encuentro, organizado por la Comisión de Exteriores de la Unión Europea y a la que Villanueva acude en calidad de portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, se inscribe en la voluntad de debatir y exponer políticamente los posicionamientos que debe asumir la Unión Europea en materia de seguridad y defensa.

Para Villanueva, el informe presentado para el debate “no contempla ni una sola autocrítica al modelo de intervencionismo ejecutado durante los últimos años en Medio Oriente, principal causa de la desestabilización de la zona y de las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos hoy, como el DAESH”.

En este sentido, ha criticado que “la crisis humanitaria de las personas refugiadas está en un segundo plano y no se asumen ni responsabilidades, ni autocrítica en la gestión de la misma, cuando además, existe un tratamiento denigrante, tratando a estas personas únicamente como amenaza, lo que choca de frente con la defensa de los derechos humanos, que reconocen el derecho al asilo” ha comentado.

Además, “el tratamiento a las reacciones al golpe de Estado en Turquía son excesivamente laxas, no existe una condena explícita a la acción gubernamental posterior al mismo en el que se invadieron competencias de otros poderes y donde se sigue practicando una represión desmesurada, vulnerando de esta forma los derechos humanos más básicos”. Para la senadora, “ queda explicitada la alianza táctica entre la UE y Erdogan”.