El diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha criticado la política desastrosa del Partido Popular desde el punto de vista medioambiental “que ha estado al servicio de sus propios intereses durante todos estos años”. “Con la ley de montes han permitido urbanizar terrenos una vez quemados, con la de impacto ambiental han autorizado el fracking y, por ejemplo, con la ley de biodiversidad que han presentado accederán a que se sigan soltando especies invasoras con un impacto medioambiental enorme”. En este sentido, Uralde ha recordado el xirulo de grandes dimensiones que ha sido pescado esta semana pasada en Lodosa y que es “una de estas especies invasoras que tiene gran impacto sobre las especies autóctonas”.

En una charla sobre los retos medioambientales de la Comunidad Foral, en la que le han acompañado el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos y Pablo Lorente, de Sustrai Erakuntza, el diputado se ha mostrado preocupado por grandes infraestructuras como el tren de alta velocidad, “algo insostenible no solo desde el punto de vista ambiental, sino también económico porque tiene un gran coste de mantenimiento y destruye la posibilidad de articular el territorio a través de las líneas de ferrocarril convencional, que son las que realmente unen las poblaciones y articulan de verdad el territorio”.

Sobre el Canal de Navarra, ha asegurado que “es una infraestructura obsoleta, demasiado grande, que no cubre las necesidades actuales y que ya ni siquiera los propios regantes quieren”.

Los proyectos de minas “también suponen una amenaza”, ha señalado López de Uralde, pero en Navarra, como en el resto de territorios, “no debemos olvidar las amenazas globales como la del cambio climático que lo vemos en la pérdida de hielo en el Pirineo o la desaparación de los glaciares.

Entre los retos que propone la formación se encuentra llevar adelante una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “nuestro modelo energético está basado en combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas y la energía nuclear cuando la única energía que tenemos es el sol y el viento”. El miembro de Equo ha denunciado que “esa transformación no se ha producido porque los grandes olipopolios eléctricos no quieren que suceda”.

Unidos Podemos también apuesta por la protección de la biodiversidad con la defensa de animales como el lobo ibérico, la eliminación definitiva de los plásticos de un solo uso, la potenciación del transporte eléctrico, el cambio de política de aguas, proteger el litoral de nuevas construcciones, dotar de presupuestos, de planes gestión y de reordenación a las superficies protegidas o blindar al pequeño productor “frente a las macrogranjas que ha favorecido el Partido Popular y que suponen un modelo de producción absolutamente disparatado como en el caso de Noviercas, con 20.000 vacas, que generará grandes cantidades de residuos de purina o excrementos, equivalentes a una ciudad de 500.000 personas y cuyas infraestructuras no están preparadas para su depuración”.

López de Uralde se ha mostrado escéptico con el nuevo Gobierno socialista en cuanto a temas medioambientales aunque ha dicho que “habrá que dar un margen para ver qué sucede”. En cambio, ha señalado como ejemplo de la protección ambiental a ayuntamientos del cambio “como el de Ada Colau o Manuela Carmena”.