El diputado y secretario general de Podemos Navarra-Ahal Dugu, Eduardo Santos, ha lamentado hoy que “UPN y Bildu hayan votado en contra de mejorar las condiciones de vida de decenas de miles de navarros y navarras al votar en contra de los Presupuestos más sociales que se habían presentado en el Estado desde la reinstauración de la democracia”.

Para el líder de la formación morada, las cuentas finalmente rechazadas “iban a mejorar las condiciones de nuestros 130.000 jubilados y jubiladas, de 7.500 trabajadoras del hogar navarras, de 4.000 personas paradas de larga duración de más de 52 años, de más de 10.000 dependientes en nuestra comunidad, de miles de trabajadores en precario, de decenas de miles de jóvenes que tratan de alquilar una vivienda a un precio razonable…”.

A juicio de Santos, “no es ninguna sorpresa que lo haya hecho UPN, cuya deriva de sumisión al nacionalismo español continúa in crescendo día a día, y que todo lo que sean mejoras sociales le traen sin cuidado. Al final, UPN se reduce- ha añadido- a su viejo lema de Fueros y Hormigón, aunque últimamente incluso los fueros le sobran y se han quedado solo con el hormigón”.

“Lo que nos sorprende y disgusta mucho más- según Santos- es que EH Bildu haya preferido sumarse al sectarismo de los independentistas catalanes antes que la sustancial mejora que decenas de miles de navarros y navarras iban a percibir con estos presupuestos. Han puesto, como hace la derecha nacionalista española, la patria por encima de la gente y lo tendrán que explicar muy bien a todos los colectivos que se van a ver privados de todas las ayudas que conllevaban estos Presupuestos”.

“Hace pocas fechas- ha concluido Santos- hemos visto como la capital navarra se quedaba sin unos Presupuestos, que eran buenos para la ciudad, por el sectarismo de los del “o todo o nada” y Bildu puso el grito en el cielo y con razón. Hoy ellos han hecho lo mismo y tendrán que explicarlo”.