Unidos Podemos, de la mano de la diputada navarra, Ione Belarra y de la madrileña, Irene Montero, ha presentado en el Congreso de los Diputados la petición de creación de la Comisión Permanente No Legislativa de Derechos de la Infancia y la Adolescencia(CPDIA). Por su parte, la senadora autonómica, Idoia Villanueva ha pedido también una Comisión de Infancia para el Senado.

La primera tiene por objetivo “promover un espacio parlamentario que trabaje en la creación y discusión de propuestas que permitan al Estado crear el marco necesario para que todos los niños y niñas que se hallan en el territorio de España puedan disfrutar de sus derechos”, según el texto presentado en el registro.

Belarra ha señalado que “la situación de los niños y niñas en nuestro país es vergonzante. Que haya un 30% de niños y niñas en riesgo de pobreza o un 35% en riesgo de exclusión es absolutamente intolerante para un país que se hace llamar democrático”. Con esta Comisión, la formación pretende asegurar que los niños y niñas “sean protagonistas” y “sujetos políticos de primer nivel”. Belarra también ha criticado las políticas “austericidas” del PP gracias a las cuales “se ha conseguido que se pierda una generación entera”. Para la formación este debe ser un tema de Estado.

Por su parte, la senadora autonómica, Idoia Villanueva, ha señalado que hay que tratar con “urgencia” la violencia en la infancia, “las agresiones físicas y sexuales, el maltrato, el acoso, el ciber acoso y todas aquellas situaciones de violencia que ponen en peligro su vida y que les marca para siempre”. Para Villanueva “urge proteger a niños y niñas de todo tipo de violencia mediante prevención, sensibilización y además, hay que poner al servicio de las víctimas mecanismos de denuncia, acompañamiento y reparación de los daños ocasionados”.