El grupo confederal Unidos Podemos- En comú Podem y En Marea ha registrado en el Congreso un proyecto de ley para la prohibición del fracking en todo el territorio del Estado.

Como ha explicado el diputado navarro, Eduardo Santos, “intentamos componer aquello que dijo el Tribunal Constitucional contra leyes como la cántabra o la navarra ”. “Esta última decía que en la Comunidad Foral no se puede prohibir el fracking al ser una competencia estatal por tratarse de la explotación de hidrocarburos”.

Santos ha recordado que en Navarra se han presentado varios proyectos de fracking que “se encontraban pendientes de la autorización ambiental correspondiente y, por lo tanto, se cernía también un peligro sobre la integridad medioambiental del territorio foral con esta técnica de extracción de hidrocarburos mediante esquisto, que es altamente nociva y escasamente rentable”.

“Con esta iniciativa damos un paso más para homologarnos a otros países europeos que rechazan esta práctica y apostamos, además, por la mejora del medio ambiente y por la lucha contra el cambio climático global” ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que “es responsabilidad de la clase política tomar las medidas necesarias para garantizar la salud, la seguridad de la ciudadanía y de nuestro territorio; por ello, y basándonos en el principio de precaución, hemos presentado este proyecto de ley para poder cerrar todas las puertas a esta técnica de extracción de gas”.

Santos ha finalizado agradeciendo “el trabajo de las plataformas y colectivos que han dado a conocer las consecuencias del fracking, que han movilizado a la ciudadanía y que han servido de impulso para presentar esta iniciativa”.