El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha visitado hoy Navarra, para participar en la campaña de Unidos Podemos junto a sus candidatos, Ione Belarra y Eduardo Santos. Junto a este último ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana donde ha reclamado la importancia de hablar de Europa en la campaña, mientras ha criticado la forma del Partido Popular para relacionarse con la Unión Europea, “como le gusta a Rajoy, enviándole una carta a Junker asumiendo que si ganan estas elecciones aceptará hacer 8 mil millones de euros más de recortes”, ha señalado el eurodiputado.

Por la tarde, Urbán participará en un acto sobre el TTIP y los derechos de las personas refugiadas a las 18.00h en el Paseo de Sarasate. Allí, podrán verse documentos filtrados del Tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos a los que ni siquiera han tenido acceso los propios eurodiputados. La consulta de estos documentos se realizará en lo que se conoce como “Reading room”, simulando la estancia habilitada en el Parlamento Europeo para consultar los pormenores de una negociación totalmente oculta, “a este tratado lo mejor que le puede pasar para acabar con él es como a los vampiros, que le dé la luz”, ha asegurado Miguel Urbán.

El candidato al Congreso por Unidos Podemos, Eduardo Santos, ha señalado que este tratado no sólo afectaría a las transacciones comerciales, sino que va más allá, “afecta a Navarra y a todo el mundo”. Respecto a la Europa que queremos, Santos ha explicado que “queremos una Europa que respete el medio ambiente y otro tipo de soberanías. Soberanía alimentaria: autoproducción, poder consumir las cosas en el entorno cercano donde se produce; sostenibilidad del campo, que permite empleo; gestión medio ambiental, menor aporte de combustibles fósiles y permite recuperar lo que es de todos, en vez de acumular grandes capitales. Con el TTIP peligra todo esto”, ha señalado Santos.

Así mismo, el candidato por Navarra, ha querido poner énfasis en la importancia del medio ambiente y de cómo afectaría a este, “el medioambiente es de todos y eso hay que interiorizarlo. Esto afecta a una serie de recursos y posibilidades que atentan tanto al derecho a la salud como al desarrollo. Estamos en una crisis evidente en los medios de gestión y sostenibilidad ambiental”.

 

Con respecto a la jornada electoral del próximo 26J, el eurodiputado ha matizado que,“tenemos la posibilidad de que si ganamos no vayamos a Bruselas a negociar un sillón para nuestro amigo Cañete o para nuestro amigo Almunia, sino que vayamos a defender a nuestra gente, a nuestro pueblo, a luchar contra el TTIP y contra el trato inhumano que se está dando a las personas refugiadas. Queremos una Europa que diga ya basta a la austeridad, ya basta a los recortes. Creemos que gran parte de nuestros problemas se llaman Unión Europea y gran parte de las soluciones están en construir una nueva Europa de la solidaridad, de los pueblos, que podamos recuperar la soberanía popular”, ha dicho Miguel Urbán en una comparecencia ante los medios.