Con el telón de fondo de la UPNA, los candidatos al Congreso por Unidos Podemos en Navarra, Ione Belarra Urteaga y Eduardo Santos Itoiz, han abierto este primer día de campaña proponiendo un plan para recuperar el talento joven, “hemos querido iniciar esta campaña en la UPNA recordando a los miles y miles de jóvenes que han tenido que irse de nuestro país para buscar un trabajo digno tras haber finalizado sus estudios”.

La candidata navarra ha criticado la hipocresía de un Gobierno en funciones que “se felicita por la bajada del paro, la realidad es que miles de jóvenes tienen que salir a buscar trabajo en Europa. Está claro que el modelo laboral del PP no genera empleo, sólo baja el paro porque se expulsa a la gente de nuestro país”, ha dicho.

Así mismo desde Unidos Podemos han recordado como “nuestros abuelos y abuelas invirtieron para que nuestra generación pudiera tener una carrera y ahora todo ese talento está produciendo riqueza para otros países”, ha continuado Belarra.

A esto habría que sumar las dificultades que se encuentra muchos de estos jóvenes a los que se les ha obligado a elegir entre continuar teniendo derecho a sanidad en España y el derecho a votar en las elecciones de su país, han afirmado. En este sentido, los candidatos han recordado que el voto rogado ha supuesto una bajada del 80% en la participación desde el exterior. “Lo cual demuestra el miedo que tiene partido del gobierno a que quienes han sido expulsados voten”, ha matizado el candidato Eduardo Santos.

Unidos Podemos visitará esta tarde Corella, en su gira por distintas localidades de Navarra. Allí presentará las medidas que contiene el programa de Podemos en los que se apuesta “de forma decidida porque nuestros jóvenes tengan un país al que volver y una de las claves fundamentales tiene que ser la investigación”.

Entre esas propuestas se encuentran: incrementar la inversión pública en investigación hasta alcanzar el 2% del PIB. Para el 2020 alcanzar el 3% de los Presupuestos Generales del Estado. Así mismo implementar un plan de rescate de la ciencia con una convocatoria extraordinaria de una partida para la recuperación del talento joven a través de contratos de investigación; promover la innovación en las empresas españolas, en especial entre las PYMES, creando polos de crecimiento y desarrollo económico especializados en determinados temas (los llamados clusters); y alcanzar un Pacto por la ciencia que ponga de acuerdo a los agentes sociales para que la investigación sea una cuestión de Estado.

Este fin de semana la caravana de Podemos visitará Lodosa, Viana, habrá mesas informativas
en Pamplona y polígono Landaben, y el domingo se visitará Tudela, Doneztebe y Bera.