“Estamos especialmente preocupados por la politización de la Justicia. Hace un año el PP reformó el Tribunal Constitucional para que funcionase como un brazo armado del ejecutivo, atentando contra la división de poderes” ha asegurado Eduardo Santos, número dos al Congreso por Unidos Podemos.

A las puertas del Palacio de Justicia, Santos ha señalado que cuando los jueces que tienen que juzgar a los políticos “han sido elegidos por ellos mismos, la justicia deja de ser igual para todos” y ha acusado al Partido Popular de ser “el verdadero partido anti-sistema que no tiene reparos en utilizar las instituciones de toda la ciudadanía en su propio beneficio”.

Acompañado por la cabeza de lista al Congreso, Ione Belarra y por el candidato número dos al Senado, Aitor Pescador, Eduardo Santos ha hecho un llamamiento para este 26J: “tenemos la oportunidad de rescatar las instituciones que han sido secuestradas para el beneficio de una minoría”.”El PP se hace llamar partido constitucionalista pero hace un uso partidista de la Constitución y las instituciones”.

Y para que el sistema judicial cuente con la independencia y los medios necesarios para desarrollar su labor y hacer que la justicia sea eficaz y profesional, la formación morada propone la elección directa por parte de la ciudadanía de todos los miembros del CGPJ, elegidos entre jueces, magistrados y juristas de reconocido prestigio mediante elecciones, una Justicia gratuita y real, la derogación de la Ley Mordaza y despolitizar el Tribunal Constitucional.

Los candidatos visitarán este jueves Estella e Irurtzun.