Este 22 de marzo se ha hecho pública una declaración firmada por más de 90 diputados y senadores en relación con los acontecimientos ocurridos en Alsasua y su posterior tratamiento judicial.

Entre los firmantes, se encuentran los 4 representantes navarros de Unidos Podemos, Ione Belarra, Eduardo Santos, Idoia Villanueva e Iñaki Bernal.

Eduardo Santos ha recordado como desde el primer momento “nos solidarizamos con las víctimas de la agresión y así lo expresamos en el Parlamento de Navarra y en la declaración institucional que todos los grupos firmamos en el Congreso de los Diputados”. Santos ha explicado que la propuesta de los familiares de los detenidos “no habla de que nos solidaricemos con la agresión ni con la violencia sino que nos insta a pedir un juicio justo con todas las garantías”.

En este sentido, el diputado navarro ha advertido que “no debemos entrar en una situación de pánico moral en la que la única solución sea respaldar el discurso punitivista sin garantías del Partido Popular o de lo contrario, ser acusados de complicidad con el terrorismo. Nuestro compromiso es con los derechos humanos y las garantías democráticas”.

Así, “entendemos que el derecho a un juicio justo incluye el derecho a ser juzgado por juez natural predeterminado por la Ley y con todas las garantías. Incluye que no haya interferencias políticas que predefinan la culpabilidad de alguien creando una atmósfera social irrespirable que manipule los hechos y supone que no se abuse de la prisión preventiva en detrimento del derecho de defensa. Y a partir de ahí es como se pueden respetar las garantías judiciales de todos los ciudadanos” ha finalizado Santos.