Esta sentencia es un mazazo muy fuerte porque vuelve a crear desilusión y desconfiaza a las mujeres en la justicia actual y responde a parámetros del siglo pasado en unos momentos en que la sociedad está pidiendo acabar con esta justicia patriarcal” ha asegurado la parlamentaria Tere Sáez ante la condena que se ha conocido en Navarra a un hombre que acuchilló e intentó asfixiar a su mujer y que ha sido tildada de maltrato ocasional por los mismo jueces que condenaron a la Manada.

Es imprescindible la formación de género en el ámbito de la justicia para poder juzgar con criterio todo aquello que afecta a la violencia machista. No es un problema de una condena alta sino del concepto en el que se pone en cuestión a la mujer dejándola en situación vulnerable”.

Sáez ha señalado que “precisamente ayer la Justicia reconoció el agravante de género en cualquier uso de la fuerza contra la mujer lo que demuestra que hay personas que no deberían estar hoy en día juzgando sin esta formación”. En este sentido ha recordado que esos jueces no vieron violación sino abuso en el caso de La Manada, “sentencias en su conjunto que debilitan el Estado de Derecho y mantienen la justicia patriarcal”.

La parlamentaria ha aprovechado para animar a la sociedad navarra a que participe en las distintas movilizaciones propuestas para este domingo, Día Internacional para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres.