El Estado destinará 145,5 millones de euros al Tren de Altas Prestaciones.
En este sentido, Podemos Ahal Dugu Navarra ha reclamado públicamente al Gobierno Foral, y en concreto al Departamento de Cohesión Territorial del que dependen Transportes y Obras Públicas, que dé los pasos oportunos para que el dinero que el Estado dedicará al Tren de Altas Prestaciones (TAP) no suponga dilapidar recursos económicos ni olvidar la vertebración de Navarra. Así lo ha señalado la formación en un comunicado, tras conocerse que el Estado destinará 145,5 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para construir varios tramos del TAP en la Comunidad Foral.
Podemos Ahal Dugu Navarra ha señalado que “es imprescindible contar con un plan estratégico de infraestructuras ferroviarias, que eviten que el gasto suponga, además, aislar determinadas partes de Navarra. En ese sentido, ha anunciado que continuará trabajando para defender un proyecto social y medioambientalmente sostenible para el ferrocarril en la Comunidad Foral; “un proyecto que, realmente, una a las personas, no deje fuera del mapa a determinadas zonas de nuestra geografía, y que no convierta al tren en un transporte de lujo, sino que sea, realmente, un servicio público”.
Con respecto al origen de los fondos que permitirán financiar las obras, Podemos Ahal Dugu Navarra ha reflexionado que “en cierto modo, resulta un alivio comprobar que el grueso del gasto provendrá del Estado, aunque las obras supondrán también gastos para Navarra”. No obstante, también ha hecho hincapié en que, a su juicio, “había otros
proyectos socialmente más importantes para Navarra que podrían y deberían haber sido apuesta prioritaria para el PSOE”. “En estos momentos de necesaria recuperación económica y social tras la pandemia, vemos por desgracia que se vuelve a apostar por el cemento y no por las personas”, señala la formación en su comunicado, “por lo que es prioritario que el Gobierno de Navarra haga todo lo que esté en su mano para que este gasto repercuta en positivo en la sociedad; y, para ello, hace falta un plan estratégico y un modelo distinto”, han señalado.
Reiteración de búsqueda de consensos
Podemos Ahal Dugu Navarra ha querido recordar a sus socios de Gobierno, “y en especial, en este escenario, a los socialistas”, que los avances en el TAP quedan fuera del acuerdo de legislatura suscrito en agosto de 2019. Una cuestión que ya fue señalada el pasado mes de agosto, de manera pública, cuando la formación morada ofreció y reclamó consensos desde “una visión progresista”.
“Tal como decíamos en agosto, hay mucho por hacer y por recuperar para que las infraestructuras ferroviarias respondan de verdad a lo que deben ser: un servicio público, que no discrimine geográficamente a nadie en Navarra y que no anteponga el marketing a la sostenibilidad social y medioambiental», indican en su comunicado.
Por eso, concluyen, “y con más motivo tras el anuncio de gasto hecho público hoy, sigue siendo imprescindible un análisis y redimensión del proyecto del TAP, para que el ferrocarril vertebre Navarra, cree empleo y sea un auténtico servicio público de calidad y a un precio razonable para el uso de la ciudadanía”. “Por desgracia, en la inversión, dejamos de hablar de precios razonables hasta que no veamos concretadas otras cuestiones en ese imprescindible plan estratégico de infraestructuras ferroviarias para Navarra”, finaliza el comunicado.