Podemos-Ahal Dugu ha solicitado la comparecencia del Rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, para conocer de primera mano la propuesta sobre las cinco grandes áreas delimitadas en oferta de grados y las dificultades para implantar los estudios de medicina, así como la situación en que se encuentran en este momento el profesorado de dicho centro.

La petición viene a raíz de las recientes declaraciones del rector de la UPNA en la que no descartaba la implantación de un grado en Medicina, pero sostenía que hay que disponer de los recursos humanos y materiales necesarios. Carlosena manifestó que se han establecido cinco grandes áreas en las que habría que ofertar nuevos grados: psicología; historia y patrimonio ligados a industrias culturales y desarrollo territorial; relaciones internacionales; el llamado «STEM» (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); y tecnología y salud, sin que medicina figurase en ninguna de esas cinco áreas. Según declaró la demanda ya existe, pero el grado de medicina requeriría muchos recursos, «se comería todos los posibles recursos de la universidad pública, que se necesitan para otras muchas cosas”, y necesita una atención especial.

Además el rector de la UPNA ha alertado de la situación que atraviesa el profesorado del centro académico, con una plantilla de docentes «desmotivados» y con una «preocupante» elevada edad media.
Por otra parte La formación morada ha presentado también una pregunta para que responda en pleno el Vicepresidente de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra en relación con las siete escuelas infantiles del Gobierno de Navarra adscritas a ese departamento. Podemos-Ahal Dugu quiere conocer cuándo tiene previsto el departamento aludido en
darles el carácter educativo que les corresponde trasladando la gestión al Departamento de Educación o en colaboración con él; si no hay ninguna que sea en euskara y existe una previsión de analizar un mejor reparto lingüístico; y si se dispone de algún cronograma de trabajo para analizar conjuntamente la mejor solución a las escuelas infantiles de Navarra de 0 a 3 años.