Podemos Navarra a través de su secretario general, Eduardo Santos Itoiz, se sumó ayer al acto convocado en Madrid #ConectarEspaña, en el que se reivindicó el proyecto de ámbito estatal de Podemos, en el que uno de los objetivos es el respeto de todos los derechos de todos los pueblos que habitan en este país de países. Un acto en el que se reivindicó las banderas que cuidan, no las que agreden, así como la plurinacionalidad “y que nosotros defendemos con un concepto real y efectivo”, ha dicho Eduardo Santos.

En este sentido Santos ha querido dejar claro que “no somos un proyecto independentista, creemos que el ‘Proces’ tal y como se ha entendido es ilegal, ilegítimo y nos lleva a un callejón sin salida como estamos viendo. La única salida a un conflicto político de ámbito territorial solo puede hacerse de una manera pactada en el marco que tenemos que es el Estado”.

Por esta razón el secretario general de Podemos Navarra ha apuntado a cómo se han hecho las cosas en Navarra entre el cuatripartito, “tenemos clara conciencia de cómo se deben hacer las cosas, a nivel estatal habría que navarrizar desde ese punto de vista, para entender que los conflictos políticos se resuelven hablando y dialogando, y recuperar el concepto de la política”.

No obstante, el secretario general se ha mostrado enérgico en el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, “que han realizado los partidos monárquicos, de la mano de Mariano Rajoy, porque en su germen llevan una negación del derecho a la autonomía que es un derecho constitucional, y paradójicamente esa aplicación del 155 se hace contra la Constitución, que es precisamente quien establece el derecho a autogobierno de las nacionalidades históricas, en este caso Cataluña”, ha matizado.

Eduardo Santos ha querido advertir sobre quienes son las víctimas de la judicialización de este proceso, “la víctima pueden ser los derechos civiles, porque tanto las querellas que se han planteado, se utiliza un concepto de autoría penal que realmente extiende las responsabilidades políticas a todo lo que pueda pasar por el hecho de desarrollar una actividad política, incluso aunque depende de la decisión de terceros”, Santos ha añadido que “siempre hemos diferenciado entre responsabilidades políticas y penales, el hecho de pensar que el independentismo incurre en la autoría de cualquier delito que se pueda producir en el marco de un proceso es una evidente exageración, y además se establece un concepto de violencia que se basa en la intimidación y la intimidación la anuda con el ejercicio de derechos fundamentales como el de reunión, manifestación, e incluso huelga, lo cual es un paso absolutamente peligroso”, ha reflexionado.

Sobre la posición de Podemos Ahal dugu en cuanto a la situación que se está viviendo en Cataluña, el secretario general ha querido aclarar que el Consejo Ciudadano de Navarra respaldó ayer la iniciativa de estatal de convocar a la Asamblea catalana para decidir en unas primarias con quién presentarse a las elecciones del 21 de diciembre. En concreto el CCN respaldó con un sí mayoritario la pregunta “¿Estás de acuerdo en respaldar la postura del Consejo Ciudadano Estatal que ha acordado consultar a las bases de ‘Podem’ en Catalunya con la pregunta acerca de la postura que debe tomar la organización en esta comunidad sobre si apoyar una coalición con fuerzas hermanas que no den apoyo ni a la independencia ni a la aplicación del art. 155?”. En este sentido Eduardo Santos ha explicado que no es coherente estar en un partido con un proyecto plurinacional desde posturas independentistas, “aquellas personas que no quieren construir un proyecto plurinacional realmente debería irse a otro partido político que estuviera reclamando la independencia y que desde allí expliquen de qué manera la quisieran hacer”, ha concluido.