Hoy hemos comenzado la comparecencia de medios tras Mesa y Junta recordando al vecino de Villava que murió esta semana mientras trabajaba. «Se debe reforzar todo el planteamiento que se está haciendo en el Tercer Plan de Salud Laboral que contiene un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que va a ser liderado por el Instituto Público de Salud Laboral y que va a contener acciones como las visitas de oficio a empresas para controlar el cumplimiento en materia de prevención, ya que ésta puede ser una de las causas del aumento de la siniestralidad en Navarra, sumado a una mayor actividad laboral que se está registrando estos meses sin aumento de plantillas, es decir, la precarización del trabajo» ha asegurado Carlos Causo.

Hemos pedido a la Presidenta de la Cámara de Comptos que nos explique el informe sobre las deudas tributarias prescritas. Al parecer, en el ejercicio del año anterior, el Consejero habría firmado la prescripción de unos 50 millones de euros que ya no se pueden recuperar, algo bastante grave si tenemos en cuenta lo ajustado que tenemos el presupuesto. Queremos que Comptos nos explique qué impacto va a tener esto y qué medidas se deben tomar para que no vuelva a suceder.

También preguntamos esta semana sobre la contratación de productos SWAP, unos productos financieros que los bancos sacan al mercado para protegerse ante las bajadas de intereses, en relación a dos préstamos de la CAN. En un estudio del Parlamento Social se denuncia que pudo haber un pago abusivo de intereses en estos dos casos, algo «extraño» para Couso ya que «en ese momento los intereses estaban a la baja».

Podemos Ahal Dugu apoya la marcha por la democracia y la libertad, porque los últimos meses en Navarra «estamos asistiendo a una cadena de agresiones contra las organizaciones y colectivos que trabajan por la memoria histórica y en respuesta, más de 60 colectivos llaman a la marcha el día 19, apostando por las libertades y la democracia. «Es muy importante el trabajo que vienen realizando las asociaciones de memoria histórica en exigencia de la verdad, la justicia y la reparación por los crímenes derivados del golpe de estado del 36 y de la dictadura fascista» ha comentado el parlamentario.

Sobre la anulación del Tribunal Superior de Justicia de las plazas en euskera, hemos respaldado una declaración institucional manifestando la preocupación del Parlamento por la situación que se ha generado con esa sentencia, «solidarizándonos con trabajadores y trabajadoras que se han visto afectadas. Debe hacerse todo lo posible por mantener esos puestos de trabajo y Gobierno de Navarra debe pelear por revertir esta situación» ha señalado Couso.

En cuanto a las detenciones en Alsasua, el parlamentario ha dicho que «las personas políticas no debemos prejuzgar unos hechos de los que no tenemos conocimiento, hay que dejar que quien tiene que investigar investigue y mientras tanto, debemos invocar la presunción de inocencia. Las actuales detenciones nos parece que obedecen a una lectura politizada de lo que ocurrió en ese momento y algo desproporcionada. En cualquier caso respetaremos lo que judicialmente se decida».