Tras la sesión matinal en la que se está debatiendo la moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, el secretario general de Podemos Ahal Dugu, Eduardo Santos, ha asegurado que “hemos asistido a un debate en clave bipartidista que ha dejado a la ciudadanía fuera del hemiciclo con reproches cruzados y que no ha generado ilusión. En todo caso, nuestra prioridad es echar a un Gobierno que ha aceptado un sistema corrupto instalado por el PP e insensible con los problemas reales de la gente. Hoy se concreta el cambio de ciclo político que iniciamos en el año 2014. Hoy empieza el futuro que sin duda vamos a liderar.”

Por su parte, la también diputada navarra, Ione Belarra, ha señalado que “hoy hemos visto a un Mariano Rajoy que ha intentado justificar lo injustificable y negar lo que es absolutamente innegable que es, que el partido popular es un partido corrupto. De hecho, más que un partido es una organización para delinquir. Nos alegra profundamente las posibilidades reales de que la moción de censura salga adelante y de que la semillas que plantamos hace un año puedan dar finalmente sus frutos. Por fin se demuestra lo que venimos diciendo hace tiempo y es, que sí hay números suficientes para echar al PP”.

Belarra también se ha mostrado preocupada porque “Pedro Sánchez ha hablado más a la Cámara, a los diputados y diputadas, que a la ciudadanía que son quienes han sufrido los recortes más brutales y las consecuencias más directas de esa corrupción”. En este sentido ha criticado que el PSOE “esté más preocupado por los escaños del Partido Nacionalista Vasco que por hablar a la gente.”

Para la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, “es una urgencia democrática que el PP abandone unas instituciones que ha parasitado”.