Podemos Ahal Dugu vuelve a la carga este jueves con una interpelación a la Consejera Rebeca Esnaola sobre política cultural en la Comunidad Foral.

Así, la formación pretende fomentar, valorar y reconocer la fase de creación del proceso artístico, estimular la cultura como servicio público e impulsar la ley de Derechos Culturales que garantiza la cultura como “bien común, garantizando el derecho de acceso y participación de la ciudadanía a la cultura como pilares de una sociedad más igual y democrática” ha dicho el portavoz de Podemos Ahal Dugu en el Parlamento, Mikel Buil.

En este sentido ha afirmado que “no pararemos hasta poner la creatividad navarra y a sus creadores y creadoras en el lugar que se merecen, modernizando la política cultural de nuestra comunidad, que necesita un cambio de paradigma que ya comenzó con una ley pionera a nivel europeo  como es la Ley de Derechos Culturales y que continuó con la aprobación la semana pasada de una moción impulsada por Podemos junto a sus socios para favorecer la profesionalización tanto de artistas como de todas las profesionales que rodean  a este sector con una ley de Profesiones de la Cultura que se abrirá a la participación ciudadana para aunar a todos los agentes implicados”.

Además, Buil ha recordado “la situación extrema de gravedad que atraviesan personas y proyectos artísticos debido a la crisis del Covid 19, siendo imprescindible implementar a la mayor brevedad medidas dentro de la comisión para reactivar Navarra y que complemente las medidas diseñadas por el Estado”.

Finalmente, el parlamentario ha señalado que en breve “anunciaremos una batería de propuestas de gran calado para que sean tenidas en cuenta en el Plan de Reactivación de la Comunidad Foral”.