La UPNA ha mantenido las tasas de los estudios universitarios, con una media de 17,2 euros por crédito, aunque el Departamento de Educación ha revisado el sistema de becas, tal como ha respondido el Consejero José Luis Mendoza a una pregunta realizada por la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Tere Sáez.

En concreto a primeros de junio la parlamentaria se dirigió al Consejero del Departamento de Educación para preguntarle si disponía de un plan de reforma del sistema de becas para estudios universitarios, tanto públicos como privados.

En su respuesta, el Departamento de Educación sostiene que ha aumentado el número de personas becadas y en algunos casos también las cuantías. En ese sentido, los conceptos de mayor impacto en el gasto de becas son los de matrícula y residencia, donde según el Consejero se han hecho modificaciones ampliando las ayudas de matrícula al 100% en los tres primeros tramos de renta e incrementando las ayudas de residencia. En lo que respecta a la Universidad de Navarra se becaría a aquellos alumnos y alumnas siempre que cursen estudios que o no se impartan en la UPNA, o bien no se hubiese obtenido plaza para cursarlos en la institución pública.

Podemos-Ahal Dugu quiere recordar que el Acuerdo Programático en el que se sostiene el Gobierno de Navarra prevé “reformar el sistema de becas desde una perspectiva más social de modo que todas las actividades escolares y servicios complementarios que promuevan las administraciones educativas sean accesibles a todo el alumnado.” Y, como sostiene la parlamentaria Tere Sáez, “en este momento no todo el mundo puede acceder a realizar una carrera universitaria en Navarra y eso tiene que solucionarse ya, porque estamos ante uno de los problemas fundamentales que debe solucionar cualquier gobierno de cambio”.