Esta mañana Podemos Ahal Dugu ha presentado una proposición de Ley sobre familias monomarentales y monoparentales que actualmente afecta en Navarra a 8.632 familias con hijos menores de 18 años; lo que supone el 12% de las familias con menores. “Una cifra a tener en cuenta y que, además, es el tipo de familia que más crece en España en los últimos años” ha comentado el parlamentario Mikel Buil, quien ha comparecido acompañado de la también parlamentaria Tere Sáez, Ester Ortiz, portavoz del Círculo monomarental y monoparental de Podemos Ahal Dugu. Junto a ellos también han acudido 4 miembros de dicho Círculo.

Buil ha recalcado que “son familias que, de manera frecuente encuentran dificultades, ya que suelen tener una única fuente de ingreso y, por lo tanto, sufren mayor riesgo de exclusión social. Cifra que se eleva cuando además quien sustenta la familia es una mujer, lo que sucede en un 80% de los casos, problemas que vienen heredados de la brecha salarial”.

Estas familias especialmente vulnerables ante la crisis, duplican la tasa de pobreza y exclusión social respecto a otras familias. Pero, la realidad es que a pesar de estas cifras, es un fenómeno al que apenas se le ha prestado atención desde las políticas públicas. Por eso, desde Podemos Ahal Dugu, queremos mejorar las condiciones de vida y de conciliación de estas familias” ha dicho.

Ester Ortiz, ha recordado que en noviembre de 2016, nació en Podemos Navarra el Círculo de Familias Monomarentales y Monoparentales. “El primer año de trabajo consistió en recopilar la experiencia de vida de las personas que formaban el círculo, analizar diferentes estudios existentes y así definir las áreas que más afectan en el día a día de las familias monomarentales. Se querían definir los cambios legislativos a trabajar”.

Ortiz ha querido agradecer el trabajo realizado por la Asociación Crianza que junto a distintas entidades “han hecho un trabajo imprescindible para que hoy estemos aquí”.

La parlamentaria Tere Sáez ha explicado que esta ley “supone el reconocimiento de estas familias mediante un registro y la concesión de una carnet que les proporcionará diferentes apoyos. Sería una sistema similar al de las familias numerosas, las cuales, simplemente por serlo, tienen un reconocimiento en forma de carnet que les ofrece diferentes ayudas, como puede ser un descuento especial en el transporte público o el 50% de descuento en la matrícula universitaria”.

Esta ley definirá dos tipos de familias monomarentales: “por un lado, las familias donde existe una sola persona progenitora, ya sea por decisión propia, por separación, por fallecimiento… – Y, por otro lado, queremos apoyar también a las familias que en momentos particulares pueden estar en situación de vulnerabilidad similares a las familias monomarentales-monoparentales. Hablamos de un apoyo temporal mientras dure ese riesgo, en diferentes supuestos. Por ejemplo, una familia en la que uno los progenitores se encuentre hospitalizado durante un periodo superior a un año o aquella familia en la que uno de los progenitores tenga un grado 3 de dependencia” ha dicho la parlamentaria.

En todas ellas el límite de edad de los hijos será de 21 años y se ampliará a 26 para hijos que estén cursando estudios, mientras dependan económicamente del progenitor.