La parlamentaria, Ainhoa Aznárez Igarza, ha registrado una pregunta para que el Gobierno de pasos firmes contra la emergencia climática centrándose, en este caso, en la economía circular, que rechaza el producir, usar y tirar y fomenta el reducir, reusar y reciclar, “una buena manera de acabar con el actual modelo económico lineal de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo y que está llevando al planeta a una situación insostenible. Es hora de apostar de manera firme y contundente por el medio ambiente”, ha dicho.

Así, también ha propuesto incorporar a la educación este sistema, “tal y como se hace en Finlandia, donde se educa a las estudiantes de todos los ciclos educativos en temas medioambientales y relacionados con la economía circular. Esto permitiría que los futuros productores lleguen a tenerlo en cuenta en sus procesos y que los futuros  consumidores valoricen adecuadamente los productos resultantes de la economía circular, tal como piden las empresas que trabajan con residuos y productos de segunda mano” ha asegurado la parlamentaria.

La formación también ha planteado que se estudie el encaje de la oferta formativa de FP de Navarra y la economía circular. “Se podrían analizar las familias profesionales más directamente relacionadas con la economía circular para identificar posibles líneas de estudio de interés y para detectar perfiles profesionales emergentes, qué competencias requerirán las empresas y si los centros de formación lo tienen presente”.

En este sentido Podemos Ahal Dugu también apuesta por la sensibilización de la población mediante diversas campañas, prohibir los plásticos de un solo uso o que se creen protocolos para prevenir que los plásticos usados en la agricultura acaben en los ríos cada crecida, tal y como pedía la Alianza por el Clima de Navarra hace unas semanas con una acción de limpieza del Arga en varios puntos de su recorrido por la Comarca de Pamplona.