Podemos Ahal Dugu ha solicitado que sea efectivo en Navarra el mismo número de semanas de permiso de maternidad para una madre o padre monoparental que las que disfruta un hogar de dos progenitores.
Así lo ha reclamado la parlamentaria Ainhoa Aznárez Igarza tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha otorgado a una mujer las 24 semanas de permiso que pueden disfrutar las familias biparentales al sumar el de ambos progenitores. “Es importante recalcar que la sentencia dicta que no hacerlo de esta manera supone una conculcación del derecho de igualdad”.
Aznárez Igarza ha recordado que “es una medida que se enmarca dentro de la protección del menor y de la tan necesaria necesidad de tomar medidas por la igualdad para la mujer monoparental, que supone la mayoría de familias de este tipo, para apoyar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
Para Podemos Ahal Dugu las familias monoparentales llevan años sufriendo distintos tipos de discriminación, lo que les hace “tener que pelear el doble que otro tipo de familias para salir adelante”. Por eso, la formación morada llevó al Parlamento una ley sobre familias monoparentales que las iguala en derechos a las numerosas, consiguiendo un avance en igualdad sin precedentes en el Estado”.
“Una lucha” ha asegurado la parlamentaria “que no acabará hasta que consigamos que tengan todos los derechos que les corresponden” y que preguntará al Gobierno esta semana en el Pleno.