Podemos ha presentado una moción para instar al Gobierno de Navarra a dar nuevos pasos en la transición de modelo energético y que recoge, entre otras medidas, la realización de una estrategia coordinada con los territorios, y especialmente con los municipios afectados por las infraestructuras hidroeléctricas para la recuperación de los saltos hidroeléctricos y su gestión pública; realizar antes de final de año un plan de recuperación de saltos hidroeléctricos priorizando las que tengan concesiones extintas e instar al Gobierno de Navarra a que solicite al Gobierno de España las concesiones de explotación de los saltos hidroeléctricos situados en Navarra como resultado del plan de reversión a fin de que pasen a ser de titularidad pública para que sus beneficios redunden en que puedan ser utilizados bajo criterios de vertebración territorial, económica y social.

El secretario general de la formación, Eduardo Santos, ha recordado que centrales como la de Sarria en Puente la Reina “ comporta afecciones sobre un tramo del río de alto interés botánico, paisajístico y geomorfológico tanto sobre la calidad del agua como sobre la fauna autóctona”. Esta moción se suma a las que ya “presentamos hace un mes para el fomento del autoconsumo compartido, la mejora de la eficiencia energética en edificios, y la de la subasta de renovables para mejorar la democratización energética” ha dicho.

Para Santos, es imprescindible un cambio de nuestro sistema energético, con una transición justa hacia un modelo de energía 100% renovable que nos permita abandonar el uso de combustibles fósiles, siempre incluyendo en esta transición la voz y las demandas de las poblaciones afectadas”.

Por otro lado, el diputado ha vuelto a rechazar los presupuestos generales “que además de ser los menores del Estado solo se centran en la construcción de cemento que no responden a las prioridades del cambio político y social en Navarra”. En este sentido ha criticado que el Partido Popular “vuelve a reducir el gasto social, lo que impide que llegue la recuperación a la ciudadanía en forma de empleo y pensiones”. Santos también ha tenido palabras para UPN,:“es incompresible que nos hayan vendido durante todo este tiempo que tienen una relación preferente con el Partido Popular que supuestamente iba a redundar en inversiones muy beneficiosas para Navarra. Habrá que ver cuál es su plan B, de hecho si pretenden negociar lo que no han hecho hasta ahora se desmentiría esta supuesta relación preferente que tienen con el Gobierno del PP”.

Finalmente ha denunciado la falta de inversión del PP en Justicia y la exigencia de jueces y fiscales en Navarra de una justicia independiente. “Está absolutamente fundada la queja sobre una independencia en la justicia y lo vemos cada día. En el Congreso ya pedimos la derogación de la ley Gallardón para retirar una normativa que permite que el Consejo General del Poder Judicial funcione como correa de transmisión del poder político. También hemos pedido que se cambie el estatuto orgánico del ministerio fiscal para desanclarlo del poder ejecutivo y que tenga la independencia que necesita pero al Partido Popular parece que no le interesa”.