Tras el reconocimiento del Tribunal Constitucional del derecho a la vivienda subjetiva, el parlamentario Mikel Buil, ha pedido al Gobierno de Navarra que desarrolle e impulse la ley sobre vivienda de 2013 que aprobó el Parlamento de Navarra y recurrió este Tribunal.

Buil ha denunciado “el importante aumento del precio del alquiler, que ha subido entre un 7% y un 13%. Incluso la PAH está denunciando una segunda oleada de desahucios en los alquileres y las listas de espera para vivienda protegida están creciendo, por lo que el problema sigue latente en la Comunidad Foral”.

Para el parlamentario, “esta ley abre la posibilidad de llevar a cabo un registro de vivienda vacía que obligará a bancos y a grandes tenedores de vivienda a aportar inofrmación, lo que facilitará mucho saber cuántas viviendas vacías hay en Navarra”. “Ahora el Gobierno tiene en sus manos una herramienta que llega 5 años tarde debido al recurso del Tribunal Constitucional y que va a permitir movilizar más vivienda por lo que desde Podemos Ahal Dugu vamos a impulsarla para que todos sus dispositivos estén funcionando antes de que termine la legislatura”.

Buil ha querido recalcar que “esta ley no va contra los particulares que tienen una segunda vivienda sino que se enfoca hacia los grandes tenedores, las sociedades limitadas, anónimas o las entidades bancarias por las que se regularán sanciones a las viviendas vacías para darles un uso social.

En este sentido “el potencial de esta ley sería la sanción y no la expropiación, de esta manera, quien tenga vivienda apalancada podrá engrosarla para la emergencia social que todavía es palpable en Navarra”.