La senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva ha presentado una moción junto a la también senadora Sara Vilá por la que piden al Gobierno de España que condene el ataque sucedido el 14 de abril en Siria por parte de EEUU, Francia y Reino Unido.

Creemos necesario que se termine con los ataques unilaterales porque entierran el derecho internacional y solo sirven para subir la escalada de tensión en la zona” ha dicho Villanueva. “Pensamos que así no se acaba con las armas químicas ilegales, en cambio es necesario tener una investigación exhaustiva sobre la utilización de esas armas que ya había comenzado a hacer Naciones Unidas “.

La también portavoz de la Comisión de Exteriores del Senado ha denunciado que los tres países lanzaron “sin el consentimiento de la Comunidad Internacional, un ataque de 107 misiles desde cazabombarderos y fragatas en el Mediterráneo y en el Mar Rojo, contra el centro de I + D de Barzah, en las afueras de Damasco, y un puesto de mando y un supuesto almacén de armas químicas en el oeste de Homs”. Villanueva ha recalcado que “España ha colaborado con este bombardeo cediendo la base de Zaragoza”.

En este sentido ha instado al Gobierno a “frenar el riesgo de escalada de enfrentamientos máxime con potencias nucleares involucradas . Es necesario poner fin de manera inmediata a las masivas violaciones de derechos humanos que sufre desde hace más de 7 años el pueblo sirio y para ello creemos necesario una verdadera tregua humanitaria, garantizada por la comunidad internacional , con voluntad para acordar una acuerdo de paz definitivo en el que se tenga en cuenta a todas las partes” ha finalizado.