Podemos-Ahal Dugu se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto reiterando su compromiso con la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad y pidiendo al Gobierno de Navarra que ponga en marcha en su totalidad del decreto de salud sexual y reproductiva elaborado por el Departamento de Salud, garantizando así la práctica del aborto farmacológico en todos los COFES.

La fecha del 28 septiembre se declaró Día Internacional de Acción por la Despenalización del Aborto en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990. Los Derechos Sexuales y Reproductivos y entre ellos, la Interrupción Voluntaria del Embarazo, son derechos humanos internacionalmente reconocidos por Naciones Unidas en las Conferencias de El Cairo (1994) y Beijing (1995) así como por el Consejo de Europa (2008), que instan a los estados miembros a que garanticen que la interrupción del embarazo sea una práctica accesible, asequible y segura. En Navarra más de 800 mujeres al año toman esta decisión, por lo
que la formación morada pide que lo puedan hace con todas las garantías, no como ha venido sucediendo desde 1985.

Podemos-Ahal Dugu demanda también una educación sexual que reconozca la diversidad de las trayectorias y momentos de la vida y empodere para decidir y decir qué se quiere, cómo, cuándo y con quien. En este sentido entiende que se viene negando el derecho a una sexualidad placentera mientras aumentan las brutales agresiones sexuales a mujeres y personas LGTBI y mientras a día de hoy en la LOMCE este derecho sigue siendo un tabú en las aulas. Por lo que vuelve a solicitar una vez más la supresión de la LOMCE.

Podemos-Ahal Dugu considera que, con la base del decreto de salud sexual y reproductiva, Navarra debe avanzar hacia una educación sexual integral, libre de estereotipos sexistas y “lgtbfóbicos”, respetuosa con las diversas formas de vivir la sexualidad según las edades, situaciones migratorias, orientación sexual o identidad de género, que promueva el placer sexual y facilite la prevención de embarazos no deseados. Derechos que deben de ser garantizados a todas incluidas las mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.