Este viernes ha tenido lugar en Artieda (Aragón) el primer encuentro de Podemos Navarra con su homológo aragonés. Tras reunirse en las últimas semanas con Podemos Extremadura y Podemos Euskadi, la formación navarra ha tratado temas en común como el recrecimiento de Yesa, Mina Muga o el Polígono de Tiro de Bardenas.

Además de los secretarios generales, Eduardo Santos y Nacho Escartín, han participado las presidentas del Parlamento Foral y de las Cortes Aragonesas, Ainhoa Aznárez y Violeta Barba, así como los diputados Jorge Luis Bail y Pedro Arrojo y los diputados aragoneses Marta de Santos y Andoni Corrales.

En declaraciones a lo medios, el secretario general de Podemos Ahal Dugu, Eduardo Santos, ha destacado que “siempre es un placer reunirse con los compañeros de Aragón con quienes tenemos mucho en común y compartimos preocupaciones como las del recrecimiento de Yesa, un proyecto absolutamente caduco que responde a infraestructuras de los años 50 del siglo pasado y que ya entonces supuso una pesadilla para quienes la idearon”.

Para Santos, “la política del agua se debe realizar de otra manera para satisfacer las necesidades de la población sin invertir en modelos corruptos, ineficaces e ineficientes”.

Con respecto a Yesa, ha resaltado dos prioridades, “garantizar la seguridad de la población, algo en lo que la Administración no está a la altura de lo que demandan navarros y aragoneses y satisfacer las legitimas necesidades de la gente que quiere vivir en su territorio, que quiere seguir en la agricultura y que necesita garantizar un futuro mediante el agua”.

Para ello propone el acceso a este agua “mediante pequeñas presas e impulsando la eficiencia del Canal de Bardenas sin necesidad de dilapidar el dinero en obras farónicas que no nos llevan a ninguna parte”.

Santos también ha mostrado su temor a que el proyecto Mina Muga “sea puramente especulativo además de ser una bomba medioambiental en el futuro. Debemos verlo en términos de oportunidad para generar desarrollo en la zona de otro tipo que no pase por destruir las posibilidades de futuro del medioambiente” ha dicho.

Con respecto a el Polígono de Tiro de Bardenas, ha recordado que “es una lucha histórica del movimiento antimilitarista pero además supone un despilfarro absoluto de recursos públicos que no revierten en la ciudadanía, lo que es muy cuestionable”.

Por su parte, Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón ha destacado la de hoy como “una jornada para la fraternidad y el trabajo, para compartir temas comunes en defensa de nuestros territorios, de las demandas vecinales, de defensa de los servicios públicos y de los derechos y las oportunidades de navarros y aragoneses que se ven afectados por ciertos proyectos que causan controversia”.

Según Escartín es el momento de que el nuevo Gobierno “paralice las obras de Yesa y realice un análisis riguroso e independiente, con los mejores técnicos internacionales para garantizar la seguridad de sus vecinos”. Además ha asegurado que “se ha demostrado que todo esto no es necesario para regar las Bardenas y que el canal de Bardenas no puede acumular más agua en verano, de manera que no serviría de nada. Además lamina las avenidas, la ladera se está deslizando y el coste inicial se ha multiplicado por cuatro”.

El también diputado de las Cortes Aragonesas ha dicho que la solución está en alternativas de obras laterales en tránsito , pequeñas o medianas presas que aseguren el riego a demanda para los regantes, que han reconocido que es la alternativa a todo este despropósito”.