Unos 10.000 navarros que tengan las tarjeta sanitaria TSI001, que no pagan por los medicamentos ni material sanitario, y que sean mayores de 45 años o formen parte de una familia monoparental o monomarental, podrán adquirir mascarillas de forma gratuita en las farmacias de Navarra mientras dure la pandemia de Covid-19.

 

Esta medida ha sido una iniciativa de Podemos y el acceso gratuito a las mascarillas se realiza por medio de un convenio del Gobierno de Navarra con el Colegio de Farmacéuticos y a través del uso de la tarjeta individual sanitaria.

Se ha incorporado a familias monomarentales y monoparentales por las dificultades que encuentran en su día  día y a personas mayores de 45 años, que son las que tienen unas consecuencias peores por esta infección.

«Pero no cerramos el camino. En función de la voluntad política del Parlamento se podrían incorporar otras capas de población y creo que nos toca seguir hablando y profundizando sobre las nuevas respuestas en relación a las mascarillas”, ha dicho en rueda de prensa el portavoz parlamentario Mikel Buil García. Así, ha planteado que se debe avanzar en mascarillas transparentes para facilitar la comunicación o en mascarillas biodegradables.

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha destacado que se trata de “una iniciativa pionera en Navarra y en el Estado que va a atacar la precariedad”. “Este virus es precarizante y le encanta la precariedad, y el gasto para las familias con rentas más bajas estaba suponiendo detraer recursos que ahora van a ser más que necesarios porque llega el invierno y la factura de la luz y de la energía sube”, ha destacado.

Mikel Buil ha asegurado que “vamos a seguir peleando por la renta garantizada, por contener los precios de alquiler, pero en cosas pequeñas como ésta es donde tenemos que tener en cuenta a las personas que ya estaba atrás y protegerlas”.