Podemos-Ahal Dugu quiere expresar su solidaridad con aquellas personas que han podido ser objeto de agresiones sexista en Valtierra al  ser grabadas en un baño contra su voluntad.

La formación morada recuerda que hechos de este tipo vienen sucediendo de forma continuada en distintos lugares de Navarra. Lo que ahora ha sucedido en un bar en Valtierra, en julio ocurrió en Pamplona, en abril en el polideportivo en la localidad de Beriain,  a finales del año pasado en Tafalla. Podemos-Ahal Dugu se pregunta cuantas agresiones más de este tipo se habrán producido y, sin embargo, no habrán sido denunciadas bien por vergüenza de las víctimas, miedo e incluso por considerar que  no tienen  importancia que realmente tienen.

Podemos Ahal Dugu piensa que hechos de este tipo debieran ser considerados no solo como un acto contra la intimidad, sino que podrían encuadrarse como violencia machistas. En este sentido se pregunta si no deberían ser juzgados por la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, más adelantada que la legislación estatal, y que en su artículo 3 que contiene la definición y manifestaciones de la violencia contra las mujeres, evitando así vacíos legales y actuar de forma más eficaz en la actuación contra las violencias machistas.

Esta formación política opina que las actuaciones contra las agresiones sexistas deben realizarse desde muchos ángulos, desde sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática, modificar y aplicar las leyes, y dar el apoyo necesario a quienes las sufren.

Por ello solicita al INAI que tenga en cuenta las posibilidades de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril ante estas situaciones, y recuerda que estas reivindaciones se presentaron en mayo 2016 en la comisión de relaciones ciudadanas e institucionales por medio de las mujeres de Tafalla que valientemente relataron lo vivido y exigieron estas mismas medidas.

Como se recordará, la semana pasada Podemos Ahal-Dugu registró en el Parlamento Foral una pregunta dirigida al Gobierno de Navarra para conocer qué políticas está llevando a cabo en la coeducación e igualdad de género respecto a las agresiones sexistas, ocurridas en espacios festivos, ocio y lugares públicos este verano en Navarra.