Los diputados navarros Ione Belarra y Eduardo Santos han presentado una proposición no de ley para su debate y aprobación en Pleno que pretende impulsar un Plan de inversiones en materia de infraestructuras para la Comunidad Foral de Navarra.

Para Ione Belarra, “Navarra tiene importantes debilidades en materia de infraestructuras a pesar de las millonarias inversiones que se han hecho en los últimos años, ya que éstas no han tenido en cuenta las necesidades reales de movilidad y empleabilidad de la ciudadanía navarra. Por ello apostamos por infraestructuras que garanticen una respuesta adecuada a estas necesidades y que deben basarse en la cohesión territorial, en la sostenibilidad y seguridad y que garanticen el derecho a la movilidad de la ciudadanía navarra”.

Así, la proposición insta al Gobierno estatal a reunirse en el plazo de 2 meses con miembros del Gobierno foral y con entidades municipales para crear una Comisión para un Plan Especial de Infraestructuras navarro. Además, se insta a que en el plazo de 6 meses, dicha Comisión, o en su defecto, el Gobierno, aprueben un Plan Especial de Infraestructuras para Navarra que apuesta por un tren público, eficiente y social, por una movilidad sostenible mejorando el transporte público en velocidad y en frecuencias, la movilidad peatonal y la movilidad ciclista.

A este respecto, se prevé un carril bus central con plataforma de acceso propia, estilo “tranvía” en el eje Barañain- Burlada, con carril bici unidireccional situado en los laterales de la vía y disposición de aparcamientos en línea protegiendo al carril bici. Asimismo, incluye el eje Berriozar-UPNA, con carril de autobús segregado, carril bici segregado y mejora de la movilidad peatonal.

El plan, además, apunta a la reducción del uso del vehículo privado y la promoción de medios de transporte sostenible.

La propuesta incluye la mejora, conservación y mantenimiento de la red navarra de carreteras, “para dar respuesta a peticiones históricas que han generado importantes desigualdades respecto a otros territorios del conjunto del Estado y dificultan nuestra comunicación con las Comunidades Autónomas vecinas como la conexión Pamplona- Madrid por autovía (vía Soria) cuyo proyecto lleva encima de la mesa más de 25 años” ha explicado la diputada.

La formación, además, apuesta por la mejora de la seguridad y de la calidad de la red de carreteras de Navarra y la conservación, mejora y mantenimiento de la red secundaria de carreteras.

También se pide un estudio de evaluación de situación y riesgos de obras de ladera de Pantano de Yesa, “ ya que pese a que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Fomento sostienen que la ampliación de la presa del Pantano de Yesa es totalmente segura, la ciudadanía navarra se encuentra continuamente con corrimientos en las laderas que ponen en entredicho las afirmaciones de ambas administraciones. Por ello, el Gobierno de Navarra y nuestro grupo parlamentario solicita una evaluación de un agente externo, independiente y fiable que permita garantizar la seguridad de toda la población afectada por un posible desastre o accidente” reclamado Eduardo Santos.