Podemos ha criticado duramente la petición de Navarra Suma de acelerar los proyectos y la ejecución de obras del tren de alta velocidad, “proponiendo un gasto de 2.325 millones entre 2020 y 2024 en medio de una crisis no solo sanitaria sino económica que está golpeando duramente a la Comunidad Foral” ha dicho el parlamentario, Mikel Buil García.

“Mientras dejaremos de recaudar este año más de 800 millones de euros, la derecha vuelve con sus viejas fórmulas, como las obras faraónicas que dejaron Navarra al borde de la quiebra”.

Además, la formación ha querido mostrar su apoyo a la organización “Ecologistas en Acción” que ha denunciado la intención de querer sacar la estación de tren fuera de la ciudad de Tudela, “una iniciativa más” ha dicho Buil, “para dejar morir el tren convencional y que se suma a decisiones erróneas como el cierre de la taquilla de Castejón y el abandono en el que se encuentran las de  Tafalla y Alsasua”.

Para hacer frente al ruinoso modelo del TAV, “que estará al alcance de pocas personas por la carestía de su billete y que además no puede llevar mercancías, proponemos mejorar la vía del actual trazado ampliándolo a una segunda vía que permita duplicar el tráfico e incluir un tercer carril apto tanto para trenes con ancho de vía ibérico, como trenes de ancho de vía internacional para conectar la salida de mercancías a través de Irún, conectándonos con toda Europa y con la principal función de unir el territorio navarro, algo que ahora mismo está en serio riesgo”, ha asegurado.

“En cualquier caso”, ha señalado el portavoz del grupo parlamentario, “es absolutamente irresponsable que la derecha esté pensando en una obra que ahora mismo no tiene recorrido cuando ni siquiera ha finalizado la pandemia y son preocupantes las previsiones económicas.

Finalmente, el portavoz ha señalado que las necesidades urgentes actuales no están en obras faraónicas sino en el refuerzo nuestro sistema sanitario, apoyar a las empresas y trabajadores que se encuentran con serias dificultades o rescatar a las familias que no pueden llegar a final de mes y que están aumentando a causa de la pandemia”.