Tras conocerse la decisión de Renfe  Adif del cierre de las taquillas de venta de billetes en un centenar de estaciones de España y después de conocerse el cierre de las de Tafalla y Castejón, Podemos Ahal Dugu ha registrado una pregunta al Gobierno para saber a cuántas estaciones navarras va a afectar esta decisión.
La parlamentaria Ainhoa Aznárez ha criticado que esta decisión es una forma más de “desmantelamiento del sistema de transporte público en favor de un tren de alta velocidad totalmente innecesario para Navarra”.
Aznárez critica que se ha cerrado la taquilla sin previo aviso y denuncia, que esa medida se ha unido al apagado de luces de la sala de espera con lo que ayer y hoy, más de 25 personas han tenido que esperar a 0 grados en el andén y el cierre de los baños.
Podemos ha recordado que “llevamos años denunciando que el TAV haría desaparecer los servicios de cercanías y media distancia, aislando a los vecindarios de Tafalla, la Zona Media, Tudela o Sakana, y ahora lo estamos comprobando”.
En este sentido ha hecho hincapié en que “es fundamental  cohesionar nuestro territorio para acabar con desigualdades históricas entre el ámbito rural y urbano, con la vista puesta en el respeto al medioambiente y con un coste muy inferior a esta obra faraónica, que endeudaría a nuestras futuras generaciones”.
Por eso ha insistido en que  “la mejora de la vía convencional actual no solo permitiría mantener abiertas las paradas de Alsasua, Tafalla y Tudela sino que repercutiría directamente en los servicios de media distancia que unen Pamplona con Vitoria, Irún y Zaragoza”.
“Para hacer frente al modelo ruinoso del TAV que, por cierto,” ha dicho Aznárez, “está al alcance de unas pocas personas y que no tiene en cuenta el transporte de mercancías, proponemos a su vez, mejorar la vía del actual trazado ampliándolo a una segunda vía que permita duplicar el tráfico e incluir un tercer carril apto tanto para trenes con ancho de vía ibérico, como trenes de ancho de vía internacional para conectar la salida de mercancías a través de Irún conectándonos con toda Europa, y con la principal función de unir el territorio navarro, algo que ahora mismo está en serio riesgo”.