La formación denuncia que los vecinos y vecinas del bloque, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de exclusión social, denuncian que la cantidad mensual a abonar excederá en mucho de los 60 euros mensuales de media que se había anunciado por la Consejería.

“El Departamento de Vivienda debe retomar las negociaciones para conseguir que el incremento mensual tanto en la renta, como en los gastos de comunidad y contribución, no suponga una cantidad inasumible por las familias residentes en los bloques que fueron adquiridos por el fondo buitre Testa Residencia, en barrios como la Rochapea o Buztintxuri” ha señalado el portavoz parlamentario, Mikel Buil.

“Hemos tenido conocimiento de que la Socimi Testa  Residencial, además de la subida de alquiler acordada, plantea el cargo al vecindario de los gastos de comunidad y contribución. Un incremento que superaría la media de 60 euros que se anunció públicamente por la Consejería”. «Además” ha dicho Buil, “tenemos que recordar que siguen fuera del acuerdo adoptado todas las familias que no eran perceptoras de subvención, a las que el fondo buitre podrá aplicar la subida que le dé la gana».

“Estamos hablando” ha recordado el parlamentario, “de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que un día recibieron una carta en la que se les comunicaba que su alquiler ya no dependía del Gobierno, que iban a dejar de percibir ayudas y que el precio del alquiler se les disparaba, dejándoles en una situación de desprotección absoluta, en muchos casos, directamente en la calle, algo que de forma inhumana originó UPN con la firma de este tipo de contratos”.

Buil ha denunciado que “durante sus años de gobierno, la derecha pactó con grandes promotoras realizar viviendas de VPO, prácticamente regalando el suelo, subvencionando con el dinero de todos los navarros y navarras tanto su construcción como parte del alquiler de quienes en ellas vivían para posteriormente, con el paso de los años, darles vía libre para venderlas en el mercado a fondos buitre”.

El portavoz del grupo parlamentario ha hecho hincapié en que “las grandes constructoras que vendieron estas viviendas a fondos buitre también han vulnerado los derechos de nuestra gente aplicando las recetas especulativas de Unión del Pueblo Navarro”.

Por todo ello, la formación preguntará al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos sobre el tema el próximo jueves en Pleno.