El portavoz de Podemos Ahal Dugu en el Parlamento, Mikel Buil, ha valorado de forma positiva el 54% del incremento destinado a inversión social en el anteproyecto de presupuestos lo que “continúa con la labor emprendida en los últimos cuatro años a través de la financiación de planes y estrategias como el Plan de infancia, de discapacidad, el de inclusión, el Acuerdo Marco para residencias de la tercera edad, el Plan de Vivienda o el de Empleo”.

 

Además, ha valorado “el incremento del 7% en la financiación de nuestro sistema sanitario que hoy aborda serios problemas y que requiere de una transformación en su funcionamiento a través de un impulso público importante”.

 

Para el portavoz, “cabe destacar también la generación de la Dirección General de Políticas Migratorias con el objetivo de facilitar la integración y el bienestar de esas más de 100.000 personas que procediendo de otros países están aportando tanto a nuestra sociedad”.

 

Por otro lado, Buil ha destacado la necesidad de mayor inversión en infraestructuras educativas, deportivas, sanitarias y de vivienda, a la vez que es necesario” ha dicho “ un mayor compromiso del gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de miles de personas que se dedican a la intervención social”.

 

En este sentido ha hecho hincapié en la “necesidad de dignificar” también el sector de la dependencia, el ciclo 0-3 o el trabajo por la igualdad, que ha llegado con un recorte de 800.000 euros o Juventud, cuyo presupuesto permanece congelado a pesar de haber sido transformado en un organismo autónomo.

 

Por su parte, la parlamentaria, Ainhoa Aznárez Igarza, ha destacado que “la apuesta de Podemos Ahal Dugu, cuyos dos votos van a ser imprescindibles para aprobar estos presupuestos de Navarra 2020, han ido dirigidos a acompañar los programas de numerosas asociaciones y organizaciones, acompañando así a la sociedad civil que de una manera altruista y voluntaria realiza proyectos que deberían gestionarse desde la Administración Pública pero en el que es el tercer sector quien realmente se está haciendo cargo de muchas necesidades imprescindibles para navarros y navarras”.

“De esta manera”, ha dicho, “promovemos la redistribución de la riqueza y el permanente reconocimiento a la sociedad civil organizada por su imprescindible labor”.

 

Además, la formación ha querido apuntalar sectores “tan importantes como Igualdad o Juventud, apoyar un plan de choque en los juzgados de familia y ante las violencias machistas, para recortar, por ejemplo, los tiempos de espera en los procesos que deben pasar las supervivientes”, ha señalado.

 

Finalmente, Aznárez ha recalcado que la formación “hará un riguroso seguimiento del acuerdo y no nos rasgaremos las vestiduras si no se cumplen los acuerdos presupuestarios y todas aquellas medidas que hemos incluido en estos presupuestos”.