Podemos Ahal Dugu propondrá un cambio en el Decreto Foral 290/1998, de 28 de septiembre, por el que se regula la concesión de la medalla de oro de Navarra.

Para la formación morada, la más alta distinción de Navarra debe honrar a personas e instituciones que sirven de ejemplo actual de los valores que defendemos y debe hacerse de forma participada y motivada, no solamente por Gobierno de Navarra y sin necesidad de justificarlo.

Esta medalla, que está destinada a premiar a las personas, instituciones, entidades o colectivos por sus méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra, permite actualmente la utilización del Gobierno de turno para otorgar estos premios de manera discrecional, sin ninguna motivación y obedeciendo a intereses partidistas.

Así, la última concesión a personajes históricos como Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, premiados por ser los autores del diseño de la actual bandera de Navarra, es el último ejemplo de este uso partidista y presentista de un reconocimiento que no debería ser utilizado para reeditar mensajes del pasado que pertenecen más al ámbito de la historia que al de cuestiones que preocupan ahora a la ciudadanía navarra.

Por ello, Podemos-Ahal Dugu va a proponer su modificación para cambiarlo teniendo en cuenta que su otorgamiento actual es tan discrecional que permite la utilización partidista de los premios por parte del Gobierno de turno como cuando el Gobierno de UPN se la concedió a Felix Huarte y a Miguel Javier Urmeneta creando una amplia discusión social.

Finalmente, la formación ha recordado la notable ausencia de mujeres premiadas, algo que debe ser imprescindible tener en cuenta.