Para Podemos Ahal Dugu, la demora de dos años en la negociación del convenio es responsabilidad del Gobierno Central y ha supuesto una merma a los intereses de la Comunidad Foral y a su capacidad de gasto.

Por ello, la formación muestra su apoyo a la decisión del Gobierno de Navarra de abonar 93 millones menos al Estado en base a los datos aportados por la Hacienda Foral.

“La inacción de gobiernos anteriores ya ha provocado el pago de entre 100 y 250 millones de más al Estado que podían haberse invertido en políticas sociales, para las personas” ha comentado la portavoz de Podemos Ahal Dugu, Laura Pérez Ruano.

En este sentido, ha criticado que “el gobierno de UPN permitió que se destinarán cantidades inadecuadas al Estado mientras se estaban operando grandes recortes en gasto social en Navarra”.

La secretaria general de la formación morada ha asegurado que “somos cumplidores con nuestra responsabilidad de solidaridad económica, pero no de abonar cantidades de más, y menos para sufragar unos presupuestos que priorizan el pago de deuda y de rescates a entidades privadas mientras se acometen recortes a lo público”.

Podemos Ahal Dugu sigue apostando por “un régimen foral que debe convertirse en una herramienta de democratización radical, descentralización del Estado y reparto más justo de la riqueza” ha señalado Perez Ruano. “Por tanto, reivindicamos un ajuste de las cantidades aportadas al Estado, en el convencimiento de que el uso de nuestros recursos se va a destinar a favorecer la justicia social en Navarra” ha concluido.