Podemos Ahal Dugu acude hoy a la visita a las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo Bardenas-Polígono de Tiro de las Bardenas con la intención de formular las siguientes preguntas:

Existen varias listas no oficiales de accidentes en Bardenas, entre las que se encuentran la pérdida de bombas, choques en el aire, aviones que se estrellan, balas perdidas etc… En los accidentes registrados en estas listas se pueden contabilizar un gran numero de pilotos fallecidos a consecuencia de accidentes así como la muerte de dos pastores, uno de Arguedas y otro de Tauste. Estas listas chocan con lo publicado el 3-mayo-1987 donde se afirmaba que sólo en la década de los 70 se contabilizaron 70 accidentes (10 de media por año), o lo afirmado por José Joaquín Cobarro, teniente coronel jefe del acuartelamiento aéreo de Bardenas en una entrevista concedida a diario de navarra el 13-12-2015, donde afirmó que hay «una media de 15 accidentes cada año, y algunos graves”.

Por ello preguntamos si existe algún lugar donde consultar el número real de accidentes así como las causas y consecuencias de cada uno.

Por otro lado, tras el accidente de disparo producido a un visitante el 25 de julio de 2015 donde se informó que se suspendían este tipo de ejercicios hasta la realización de un informe a través de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), que determinase las causas para poder tomar medidas que eviten que se repita, preguntamos cuáles fueron las conclusiones de aquel informe, en qué medidas correctoras derivó y si se han reanudado este tipo de ejercicios de ametrallamiento desde el aire. Además, preguntamos si existe algún lugar donde consultar el número de maniobras realizadas en Bardenas, así como el tipo y cantidad de munición empleada y la procedencia de las fuerzas aéreas que las realizaron.

También preguntamos sobre el impacto de las maniobras en las aves y sobre el control de especies dentro y fuera del polígono y en caso de no existir, conocer en qué se basan para afirmar que crían más dentro del polígono.