Podemos-Ahal dugu considera que la concesión de la Medalla de Oro de Navarra debe estar alejada de polémicas puntuales y partidistas, ya que pertenece a toda la sociedad, motivo por el que se quiere acabar con su concesión indiscriminada e inmotivada, además de que con la polémica surgida en cada concesión a un personaje histórico que producen juicios descontextualizados y que nada aportan a nuestra convivencia presente.

Por esos motivos la formación morada ha presentado hoy mismo una moción en la que se pide la modificación del Decreto Foral 290/1998, de 28 de septiembre, por el que se regula la concesión de la Medalla de Oro de Navarra.
Podemos Ahal dugu solicita que se establezcan nuevos criterios de concesión. En primer lugar, que se garantice la participación de la sociedad navarra mediante la recogida de propuestas fundamentadas.

Después un jurado o tribunal externo valorará y puntuará esas propuestas en función de su relevancia y utilidad para la defensa y consolidación de los valores democráticos, de la solidaridad y de la defensa del pueblo de navarra. Por último, será el Gobierno de Navarra quien decida su concesión, pero previa audiencia de los Grupos Parlamentarios, que podrían expresar su opinión por escrito de manera reservada.

Además, la Medalla de Oro de Navarra se concedería a personajes cuyo ejemplo sea de actualidad y teniendo en cuenta siempre la paridad en años alternos, para compensar así la ausencia de mujeres entre las galardonadas, ignorando el aporte del 50 por ciento de la población al progreso de los valores de la sociedad navarra.
Se evitaría también el error de premiar a personas de otras épocas, que no pueden valorarse con los estándares de la democracia actual.

Desde Podemos Ahal dugu han recordado que el Parlamento de Navarra aprobó con fecha 17 de noviembre de 2014 un acuerdo en el que se afirma que la máxima distinción de Navarra “debe estar vinculada a personas que representen los valores democráticos y acordes con el sentir de la actual sociedad navarra”. La Medalla de Oro de Navarra es la principal condecoración de la Comunidad Foral, destinada a premiar a las personas, instituciones, entidades o colectivos cuyos méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra resulten estimados por el conjunto de la sociedad.

Recordemos que con fecha 31 de Octubre de 2017 el Gobierno de Navarra adoptó la decisión de otorgar la Medalla de Oro de Navarra, máxima distinción de la Comunidad Foral, a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill.
Pero la concesión de esta Medalla de Oro no ha pasado desapercibida en nuestra sociedad, que ha resaltado la arbitrariedad con la que el ejecutivo foral lleva a cabo esta concesión y que además se suma a otras concesiones realizadas por Gobiernos de diferente signo que hacen interpretaciones historicistas en lugar de premiar con un amplio consenso y participación de la sociedad navarra, a personas que por su dedicación y valores sean un ejemplo para la ciudadanía en la actualidad. En ese sentido, todavía es reciente la polémica por la concesión de la Medalla de Oro realizada por los Gobiernos de UPN a los señores Huarte y Urmeneta.