No toca celebrar las fiestas populares como las conocemos. No tocan celebraciones masivas ni encuentros en los que un exceso de alcohol pueda hacernos bajar la guardia en lo relativo a las medidas de prevención del COVID-19. #NoToca. Ese es el mensaje que Podemos Ahal Dugu Navarra quiere transmitir en sus redes sociales con infografías y vídeos: pedir responsabilidad porque “lo que hemos vivido no ha sido un simulacro”.

Así lo ha señalado el secretario de Comunicación de Podemos Ahal Dugu Navarra, Gaxan Sad Irisarri, durante la presentación de la iniciativa que ya puede verse en redes sociales. Sad ha señalado su “plena confianza” en la “madurez y responsabilidad de toda la ciudadanía, que va a recordar sin duda todo lo que nos jugamos en estos momentos”. “No podemos poner en riesgo todo lo que la ciudadanía ha conseguido con su esfuerzo y sacrificio durante el confinamiento”, ha apuntado. “No podemos arriesgar lo más mínimo después de lo que hemos pasado, después de todo lo que ha vivido en primera línea el personal sanitario y sociosanitario, a quien tanto hemos agradecido y agradecemos su labor; sencillamente, no se merecen, no nos merecemos que tiremos por tierra ese enorme esfuerzo”, ha insistido el secretario de Comunicación de la formación morada.

En ese sentido, ha señalado que “la proliferación de reservas para almuerzos el 6 de julio en Pamplona preocupa por la posibilidad de que las normas y medidas preventivas puedan olvidarse en un contexto festivo”, pero ha reiterado que confía en las personas. “Si el 5 de julio y el 15 de julio podemos juntarnos en casas o bares, con las medidas oportunas, debemos confiar en que quienes se junten en casas o bares de Pamplona entre el 6 y el 14 lo harán también siguiendo todas las recomendaciones sanitarias”, ha subrayado.

“Una oportunidad de dar un ejemplo al mundo”

Gaxan Sad ha querido “respaldar la postura de las instituciones que recomiendan suspender la celebración de fiestas patronales por motivos de salud pública”. No obstante, ha afirmado que no son únicamente motivos sanitarios los que tenemos, como sociedad, para cumplir todas las recomendaciones. “San Fermín, en concreto, es una fiesta internacional; y todo el mundo va a mirar también qué estamos haciendo en estos momentos”. “Es una oportunidad increíble de dar un ejemplo al mundo como sociedad”, ha destacado.

El foco de la campaña se divide entre los Sanfermines y otras fiestas populares de Navarra por el hecho “no solo de la visibilidad de las fiestas de Iruña, sino también porque, por su situación en el calendario, van a marcar sin duda una tendencia para el resto”, ha explicado Gaxan Sad.

Las imágenes y vídeos que se han preparado y otras que se irán presentando, dentro de esta acción #NoToca, serán compartidas por Podemos Ahal Dugu Navarra en sus redes sociales; e invita a cualquier persona, de cualquier ideología, a que comparta esas imágenes. “Más que quién lo dice, creemos importante decirlo. Los partidos políticos tenemos también un deber con la sociedad a la hora de difundir recomendaciones que tengan como objetivo el bien común; y estas recomendaciones están por encima de cualquier ideología. Ojalá todos los partidos nos pusiéramos de acuerdo para firmar una campaña similar”, ha propuesto Gaxan Sad, a modo de conclusión.