Podemos-Ahal Dugu denuncia las nuevas maniobras «con fuego real» en las Bardenas los meses de mayo y junio, apoya la exigencia de su desmantelamiento, y participará como en los años anteriores, en la XXX Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas este fin de semana y llama a manifestarse a toda la población.

La formación morada se pregunta hasta cuándo los navarros y navarras van a tener que soportar la realización de maniobras y ejercicios militares en un espacio natural de importancia biológica excepcional, contra la voluntad de la mayoría parlamentaria y de una sociedad que se revela en contra de las guerras y sus consecuencias. Se pregunta entonces hasta cuándo va a tener que solicitar en el órgano de representación de la soberanía popular, el Parlamento de Navarra, la legítima reivindicación de desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas.

Por cuarta vez en lo que va de año el Polígono de Tiro de Bardenas será escenario de maniobras con fuego real, después de que en febrero, marzo y abril, la zona fuera utilizada durante ocho días para ejercicios incluidos en el Red Flag de la Fuerza Aérea estadounidense y, posteriormente, para otros destinados a examinar a pilotos de la Armada Española en el tiro aire superficie. En todos los casos, «¿Quién en su sano juicio admite que un
Podemos-Ahal Dugu no sólo se manifiesta en contra de que un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera sea el lugar más adecuado para este tipo de maniobras militares con fuego real, también rechaza que en Navarra todavía exista un campo de entrenamiento de las fuerzas aéreas de la OTAN donde se realicen ejercicios de bombardeo con fuego real, como los que hemos vivido en estos días. No queremos que en las Bardenas Reales se adiestren fuerzas aéreas que participan activamente en guerras como la de Irak, Libia, o Siria, con la dramática secuela de millares de personas desplazadas y con la consiguiente violación de los derechos humanos más básicos, ante los cuales Europa mira hacia otro lado.

Podemos-Ahal Dugu viene pidiendo una consulta ciudadana antes del 2018. Y reivindica el derecho a decidir de nuestros pueblos para levantar la declaración de «zona de interés para la defensa». Así como proceder al desmantelamiento del polígono y realizar un análisis ecológico y sanitario del entorno y procurar la reutilización de los recursos naturales en un sentido social, cultural y ecológico. En ese sentido reclama el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales, así como convertir el polígono de tiro de las Bardenas en un entorno natural para el disfrute de los navarros y las navarras. Para ello, será necesario someter a consulta popular la renovación del contrato de arrendamiento, levantar la declaración de «zona de interés para la defensa», proceder al desmantelamiento del polígono, realizar un análisis ecológico y sanitario del entorno y procurar la reutilización de los recursos naturales en un sentido social, cultural y ecológico.

El Polígono de las Bardenas representa una herencia del periodo franquista que sin consultar a la ciudadanía, en particular a la Ribera, impuso un campo de entrenamiento del Ejército del Aire que sigue funcionando desde 1951. La legitimidad del contrato inicial firmado bajo un régimen dictatorial sería más que discutible, más aún cuando los derechos históricos que reconocen el uso y disfrute de la zona a la Comunidad de las Bardenas tienen por límite la prohibición de aparcelamiento como de arrendamiento; obligaciones que evidentemente, se han venido incumpliendo y que por lo tanto, habilitarían la automático rescisión del contrato.