A raíz del aumento significativo de ciberataques y de estafas cometidas a través de Internet, (el día 16 de abril, según Policía Foral, de 20 denuncias recogidas, 17 fueron cometidas por Internet o a través de usurpaciones de identidad), Podemos Ahal Dugu pedirá medidas específicas para luchar contra esta ciberdelincuencia.

Lo harán en la Comisión de Régimen Foral, donde también se preocuparán por la brecha digital y territorial, ya que según el parlamentario, Mikel Buil, “es más importante que nunca tener ahora mismo conexión de la misma manera que la brecha digital está impidiendo a personas vulnerables acceder a ayudas, porque éstas se realizan de manera telemática y dependen de un click o de un PIN que no disponen en este momento, con todo lo que eso conlleva”.

Con respecto a la eventual salida de menores de 12 años a las calles el próximo lunes 27, Podemos quiere saber qué protocolos se van a llevar a cabo en este sentido en los centros de menores existentes a lo largo de la geografía navarra.

En cuanto a Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la formación morada apoya que no solo se recoja el producto existente en los huertos particulares sino que se pueda sembrar, y ha solicitado la flexibilización de la movilidad a los mismos.

También quiere saber la situación de la tramitación de ayudas para el almacenamiento privado de los productos que no pueden salir al mercado, el resultado de las diferentes campañas de venta on-line de producto fresco, ecológico, de ovino y ternera. Para Buil, “en estos momentos de crisis se ha demostrado la importancia de los productos de cercanía, de calidad, que suponen un bienestar para la ciudadanía que los utiliza y un apoyo a nuestros productores y productoras, por eso, ahora mismo, es imprescindible apoyarles al máximo”.

Finalmente, Podemos Ahal Dugu quiere saber cuál ha sido la cuantía del acta de replanteo que ha firmado Gobierno de Navarra sobre la concesionaria Aguas de Navarra para que esta empresa continúe con la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y en qué términos se ha realizado esta negociación.