En relación con el concurso publicado por el Gobierno de Navarra para realizar un estudio de viabilidad de un modelo de banca pública, Podemos-Ahal Dugu pide al ejecutivo navarro que retire dicho concurso y hace un llamamiento a las fuerzas del cambio para consensuar nuevas condiciones.

Para la secretaria general, Laura Pérez Ruano, “una cuestión de tal envergadura debería haberse tratado con las fuerzas que sustentan el gobierno para mantener el espíritu del acuerdo programático”. “La celeridad y las fechas en las que sale adelante este concurso no favorecen el diálogo y la participación social que necesita un asunto de este calado” ha asegurado.

En ese sentido, ha señalado que “las bases del concurso dificultan y en la práctica imposibilitan la participación de organizaciones sociales que trabajan en ese campo tal y como ya han denunciado organizaciones como ATTAC y ELA”, ha explicado la portavoz del partido. Por ello, la formación teme que la realización de este informe “quede en manos de perfiles profesionales parecidos a quienes fueron responsables de la desaparición de Caja Navarra”.

Además, Pérez Ruano ha criticado que “toda la ejecución del contrato está bajo el paraguas de la CPEN (Corporación Pública Empresarial de Navarra), cuya reestructuración no se ha realizado aún tal y como se acordó en el acuerdo programático.

Podemos Ahal Dugu apuesta por la creación de una banca pública que persiga objetivos sociales, que ayude a pequeñas y medianas empresas y que contenga un código ético de responsabilidad social.