Ione Belarra, diputada navarra de Unidos Podemos y responsable del área de Derechos Humanos y Justicia Social de la formación ha visitado este fin de semana la provincia de Almería a fin de conocer mejor una realidad compleja, principalmente en los ámbitos de migraciones e infancia, donde la Diputada desarrolla gran parte de su actividad.

Estos días la agenda ha estado repleta de reuniones con colectivos e instituciones, como el CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería) o Salvamento Marítimo de Almería, vecinos y vecinas del barrio de El Puche, o trabajadores del Campo de Níjar que malviven en los asentamientos cercanos. Especialmente y según palabras de Ione Belarra, con la “intención de conocer de primera mano la realidad de aquellas personas que ven especialmente vulnerados sus derechos, así como el trabajo de aquellos que con su entrega y compromiso nos recuerdan que la dignidad de este país ha sido y siempre será su gente”.

Acompañada de Nadia Azougagh, trabajadora social y enlace andaluz de Migraciones de Podemos, ha conocido realidades diversas en los ámbitos de los que es responsable tanto en Podemos como en el Congreso, dónde es portavoz adjunta de la Comisión de Interior, así como portavoz de la Comisión de Infancia.

Las reuniones formales se alternaron con dos espacios de encuentro con organizaciones y colectivos que defienden los derechos de las personas migrantes y con militantes de Podemos. El viernes por la tarde tuvo lugar en la carpa Juan Goytisolo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas titulado “Migraciones en el Sur del Sur”. Allí, Belarra destacó que “aplicar una lógica de vecindad en el planteamiento de las políticas públicas es fundamental para Podemos. Si vives aquí, debes tener el mismo acceso a derechos que el resto de la ciudadanía, independientemente de tu situación administrativa”.

Posteriormente y como broche al fin de semana, el sábado tuvo lugar un debate con militantes de Podemos de diversos puntos de Andalucía bajo el título “¿Hacia dónde vamos en materia de migraciones?” en la Oficina Parlamentaria de Podemos en Almería. En él, la diputada señaló “es nuestra labor acompañar y apoyar a las personas migrantes en la defensa de sus derechos, a la vez que se favorece desde la organización su participación protagonista”.

Afirmaba también Belarra que con esta visita se daba un paso más en la elaboración de un diagnóstico orientado a la construcción de políticas públicas que se ajusten a la realidad migratoria de cada territorio y garanticen los derechos humanos. Especialmente en aquellos lugares que se han venido considerando la Frontera Sur en sentido amplio