Tras los sucesos que se han producido esta mañana en Alsasua, la concejala de Goazen Altsasu, Virginia Alonso junto al también edil, Jose Luis Morán, ha criticado las formas en las que se han hecho las detenciones “por la alarma que ha generado en el pueblo la excesiva presencia policial”. Alonso ha recordado que “la presión política y mediática ha llevado a unas penas absolutamente desproporcionadas en relación a los hecho fuera del rango que normalmente se aplicaría en una situación de pelea de este tipo. Peleas que se dan en otros lugares y similares circunstancias y no originan estas penas” ha dicho.

La concejala ha asegurado que “la sensación de injusticia es tremenda y la forma de ejecutar las detenciones hoy en Alsasua ha sido desproporcionada”. “Es inimaginable el dolor que deben estar pasando estas familias y cómo se les ha cortado la vida a estos jóvenes cuando las penas hubieran sido distintas si hubieran sucedido en otro lugar”.

Por otro lado, el secretario general de Podemos Ahal Dugu y portavoz de Justicia de Unidos Podemos, Eduardo Santos, ha recordado que “todo el caso de Altsasu se construyó sobre una inexistente acusación de terrorismo que nunca se demostró. Eso lo convierte en una pelea de taberna, como siempre hemos sostenido. Y la entidad del caso no justifica de ninguna manera ni el enjuiciamiento por un tribunal de excepción ni las penas impuestas, ni mucho menos la aplicación de la prisión provisional para una sentencia que no es firme”.

Para Santos, “es una actuación desproporcionada e injustificada porque no existe ningún riesgo de fuga dado que se han presentado desde el principio a todas las citaciones”.

Finalmente ha animado a la ciudadanía a participar en cuantas protestas se organicen por parte de la sociedad civil.