Laura Pérez Ruano ha manifestado que Podemos va a consultar a sus bases entre los días 14 y 16 de abril sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos a nivel nacional, y ha criticado que «hemos visto en estos meses cómo no ha habido ninguna voluntad de negociación». «En Navarra, tras el ‘agostazo’, ya podíamos intuir el ‘cambiazo’ que probablemente se vaya a dar», ha añadido.

La dirigente de Podemos en Navarra ha indicado que «nosotros no vinimos aquí para aceptar cualquier condición ni otorgar cheques en blanco». «Queremos democratizar la democracia, queremos democratizar las instituciones y queremos democratizar los partidos».

Podemos Ahal Dugu ha organizado un debate sobre este tema el miércoles, día 13, a las 18 horas en el Palacio del Condestable, en Pamplona.

Como se recordará entre los días 14 y 16 de abril se harán dos preguntas a los casi 400.000 inscritos.

  • «¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?».

  • «¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio de Podemos-En Comú Podem-En marea?».

Lo que digan las bases será un mandato que tendrán la «obligación» de asumir los diputados de Podemos una vez que el día 18 se conozcan los resultados.

Por su parte, las confluencias de Podemos, gallega de En marea y catalana de En Comú Podem, trasladarán la decisión a sus respectivas coordinadoras territoriales, que serán las que decidan la postura a seguir.

La postura de Pablo Iglesias es un «No» rotundo a la primera pregunta y un «sí» a la segunda. Ha defendido que si las bases aprobasen algo en lo que está radicalmente en contra la dirección, lo lógico es que «todos los dirigentes tengan que asumir responsabilidades».

Consulta en las bases del PSOE

Por otra parte Podemos ha sugerido a Pedro Sánchez a hacer lo mismo y someter a consulta de las bases del PSOE las dos opciones que tiene sobre la mesa. Insiste en que Ciudadanos cerró la puerta a cualquier entrada de Podemos en el Gobierno y acusa al PSOE secuestrado en el «país» de Ciudadanos donde le ha arrebatado el pasaporte y no puede volver.

En este sentido la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez Ruano, ha señalado esta mañana que les «gustaría» que el PSOE «tuviera la valentía de preguntar a sus bases si no preferirían un pacto entre PSOE, Podemos y las confluencias».