Cuando solo falta un mes para la celebración de la asamblea general de Podemos, conocida como Vista Alegre II, las bases de Podemos en Navarra a través de sus círculos están a punto de finalizar el proceso de elaboración de propuestas a los documentos, tanto políticos como organizativos, que se elegirán entre los días 10 y 12 de febrero.

Actualmente nos encontramos en la fase de recogida de propuestas. Hasta el momento además de las reuniones informativas en los distintos círculos, en Navarra se han celebrado dos asambleas generales presenciales, promovidas desde las bases del partido. En ellas, además de informar de los plazos, también se ha puesto en común distintos aspectos sobre los que presentar propuestas, lo que ha propiciado que se haya trabajado conjuntamente algunas de estas iniciativas, y otras se haya optado por presentarlas a título individual.

Las asambleas se celebraron los días 30 de diciembre y 4 de enero. Hoy 10 de enero finaliza el plazo para presentar dichas propuestas y serán los próximos 13, 14 y 16 de enero cuando se celebren sesiones de trabajo para transaccionar propuestas para el organizativo y político. El proceso de presentación de propuestas dio comienzo con la iniciativa #AtarseLosCordones, impulsada por Pablo Echenique desde la secretaría de organización, con el objetivo de que toda la ciudadanía pudiera ser partícipe en la redacción de los documentos que finalmente se voten. En este contexto los círculos de Navarra han diseñado #MenuForalVistalegre, un proceso propio que tiene como objetivo dar voz a la asamblea de Podemos en Navarra.

La siguiente fase del proceso dará comienzo entre el 18 y 25 de enero. Durante esa semana se convocarán los círculos de manera presencial, para votar cada una de las propuestas que finalmente hayan sido presentadas. De ellas surgirán las más votadas, 1 o 2 por bloque, servirá para formar la propuesta conjunta de Navarra. Estas, además, podrán ser transaccionadas con otros territorios, si fuera posible y hubiera encaje, de manera que tengan un mayor peso en la presentación final. Además está previsto que una vez votadas y surgido el documento final de Navarra, se pretende mantener reuniones con las personas redactoras de los principales equipos estatales para que estudien e incluyan las propuestas presentadas desde Navarra.

El proceso finalizará los días 10 y 11 de febrero, con las votaciones de los documentos político y organizativo.