La senadora por Podemos Ahal Dugu, Idoia Villanueva Ruiz, y los diputados Ione Belarra y Eduardo Santos, han suscrito una carta remitida al embajador de Grecia en España, con el objetivo de solicitar “con toda la urgencia que le sea posible su intervención para que haga las gestiones necesarias para que no se formule acusación contra Mikel Zuloaga y Begoña Hugarte, y en todo caso sean puestos
inmediatamente en libertad, permitiendo su retorno a nuestro país”, solicitan en la misiva que ha sido suscrita igualmente por cerca de 80 cargos del Senado y Congreso de los diputados.

En la carta, remitida hoy mismo a Chris J. Lazaris, se traslada al embajador la razón del viaje de estos dos cooperantes internacionales, “la acción de estos ciudadanos se enmarca dentro de una iniciativa de solidaridad y de denuncia de las políticas migratorias injustas europeas y en defensa de los derechos humanos”, le explican en la carta. Así mismo añaden que tanto Mikel Zuloaga y Begoña Huarte, se encontraban conduciendo una autocaravana que salió de un punto de Grecia “con el objetivo de trasladar a ocho personas refugiadas hasta Euskadi. Fueron interceptados y detenidos en el puerto de Igoumenitsa (Grecia)”, relatan.

En este sentido, Villanueva explica en la misiva que desde luego la intención tanto de Mikel como de Begoña no era la de traficar con seres humanos, “sino que, a través de una iniciativa de denuncia de las leyes migratorias europeas y la inactividad de los Gobiernos Europeos, pretendían desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública. Una acción que ha contado con el apoyo de personas
pertenecientes a diversos colectivos y movimientos sociales”, aclaran.

Un apoyo a una iniciativa ciudadana que se ha venido a sumar a otras muchas que se han desarrollado en el último año, “ante la inactividad de determinados Gobiernos”, explican, y que “no deberían ser perseguidas e incardinadas dentro de tipos penales muy alejados a sus conductas, sino que incluso deberían ser reconocidas por su humanidad y solidaridad frente a un escenario de políticas que están alejando a nuestro continente de los derechos humanos”.

Foto de Hibai Arbide Aza