Podemos Navarra ha presentado las propuestas conocidas como Menú Foral, trabajadas en los últimos meses en los círculos y que las distintas candidaturas que se presentan a Vistalegre II han incorporado en sus documentos.

Gracia Moreno, miembro de Podemos Pamplona-Iruñea, ha querido agradecer el trabajo realizado: “ podemos decir que todo lo hecho durante estos meses no ha caído en saco roto ya que está siendo incluido en los documentos de las distintas candidaturas que se presentan a Vistalegre II”.

El proceso, enmarcado dentro del proyecto «Atarse los cordones», pretende dar mayor protagonismo a las bases, y en el caso navarro se han presentado 54 propuestas que tras distintas asambleas de debate y posteriores transacciones, se han sintetizado en 16 propuestas definitivas. “Nos gustaría destacar la organización de los círculos, que han ofrecido un proceso ordenado y debatido que ha facilitado la participación de las bases. Además, hemos ido un poco más allá, elaborando un documento con las iniciativas más apoyadas por la gente que ha participado en los círculos, y a las que hemos llamado las 16 propuestas del Menú foral. Hemos mantenido reuniones con representantes de las candidaturas más importantes, y así, nuestras medidas están siendo recogidas en “Recuperar la Ilusión”, “Podemos para Todas” y “Podemos en Movimiento”. Además, se ha enviado nuestro trabajo a todos los equipos redactores que han presentado documentos para Vistalegre II ” ha resaltado Moreno.

Por su parte, Xabi Fernández, miembro del equipo de organización de Podemos Navarra, ha destacado “las propuestas sobre cuidarnos, además de la incorporación de la cultura del respeto. También se potencia el trabajo de los círculos, donde los definimos como espacios abiertos, con sus objetivos y herramientas, así como la demanda de información bidireccional entre cargos públicos, órganos y círculos”. Fernández ha incidido en el interés que ha suscitado “la propuesta sobre un consejo plurinacional que proponga líneas sobre procesos constituyentes, el derecho a decidir etc. o la definición de un parlamento de círculos para que éstos dispongan de un espacio político”.

Así mismo, “nos alegramos también de la alta aceptación que han tenido las propuestas sobre Unión Europea, la relación de Podemos y la calle y la iniciativa de abrir un grupo de trabajo para analizar y desarrollar las líneas de actuación político sindicales para un nuevo tiempo”, ha añadido.

Para finalizar, Fernández ha expresado la alegría “de que las propuestas trabajadas en las bases de Navarra se estén incluyendo en los documentes finales de las distintas candidaturas” y que se ha producido “de forma sosegada y tenaz, siendo un ejemplo de la formación que queremos para el futuro, donde desde el respeto mutuo y la preparación colectiva se incorpore al proyecto de Podemos, es decir, que sea la voz de la gente”.