En un día tan importante como hoy, en el aniversario de la República, queríamos hacer un llamamiento a los abuelos y abuelas, a los madres y padres que trajeron la democracia, a crear una alianza con la juventud de nuestro país para defender los valores republicanos, el feminismo y el cuidado nuestro planeta” ha asegurado Ione Belarra, candidata al Congreso por Navarra, en declaraciones realizadas en la Universidad Pública de Navarra.

El próximo 28 de abril tenemos que llenar las urnas de esperanza porque solo a través de esta alianza vamos a ser capaces de frenar a las derechas pero también de defender nuestros derechos sociales, de recuperar la memoria democrática de nuestro país, de que se haga justicia, de que haya verdad y reparación, que es algo que todavía no se ha hecho en nuestro país, pero también para avanzar en un país lleno de esperanza, un país feminista, sostenible y que nos haga sentirnos muy orgullosos del país que estamos creando” ha dicho.

Belarra ha señalado, además, “que estamos condenando a la juventud a que tenga una vida precaria, por eso defendemos que puedan tener una vida mejor, con empleos dignos, apostando por el I+D+I y que no tengan que marcharse fuera a trabajar o que tengan que aceptar trabajos que están por debajo de su cualificación que es algo que sucede mucho en Navarra”.

La candidata al Congreso también ha apostado por “una tarjeta única urbana y comarcal que permita a los y las jóvenes que quieran vivir en sus pueblos o en localidades pequeñas permanecer allí”. Belarra también ha apostado por “defender más” a la juventud frente al desempleo y que se genere la prestación por desempleo una vez cotizados 6 meses y no un año como se realiza en estos momentos.”

La candidata ha añadido que es esencial que se recoja en el Código Penal que el “sí es sí” ya que “es un grito unánime del movimiento feminista en nuestro país “ y ha señalado que para que todo esto suceda, Unidas Podemos debe tener una especial fuerza en el arco parlamentario.

Por su parte, la candidata al Parlamento de Europa, Idoia Villanueva, ha querido recordar “un sector de la población que se suele quedar fuera de campaña: los niños, niñas y la adolescencia. Desde Unidas Podemos ya creamos una comisión permanente en el Congreso y el Senado para tener un espacio para realizar políticas específicas alrededor de este asunto” ha señalado.

Villanueva ha recordado que “la infancia tiene actualmente un 30% de riesgo de pobreza pero además, tenemos una deuda como sociedad respecto a la violencia que están sufriendo”

Así ha recordado los abusos sexuales infantiles que se han producido en Puente La Reina, en Estella y Pamplona y que “no son más que la punta del iceberg de lo que está sucediendo en todo el país”.

La senadora autonómica ha recordado que “ya presentamos una ley de buen trato a la infancia en la que defendemos que la prescripción no pueda acabarse al menos hasta que las víctimas hayan cumplido los 30 años” y ha añadido “que es necesario que la sociedad tome conciencia y para esto hacen falta recursos públicos, políticas de concienciación y de educación en todos los circuitos como los sanitarios, judiciales además de crear una fiscalía específica que pueda tratar estos temas así como un teléfono de 24 horas al que niños y niñas puedan acudir y encontrar ese apoyo tan necesario”. “Solo tendremos una sociedad sana si tenemos un crecimiento seguro” ha finalizado.